Inclusión laboral: una meta para estudiantes de Cajeme

Marcharon en el marco del Día de la Inclusión Laboral para pedir a las empresas que se les abran las puertas para poder trabajar

Por: Francisco Minjares

Estudiantes, padres de familia y personal docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) 40 Laboral salieron a las calles  en el marco del Día Internacional de la Inclusión Laboral para marchar y crear conciencia entre la sociedad y las empresas sobre la necesidad de incluir a personas con alguna discapacidad en los espacios de trabajo.

Victoria Chavarín, directora del CAM 40 Laboral, explicó que actualmente hay solo tres alumnos egresados que han tenido la oportunidad de trabajar en alguna empresa de la ciudad.

"Tenemos muy pocas empresas que apoyan realmente a nuestros muchachos, si tenemos algunos integrados que ya han salido de la escuela y están trabajando en empresas, pero si necesitamos más apertura para nuestros muchachos, ahorita hay tres muchachos que han egresado y están en una empresa". 

Esto ha hecho que los jóvenes se autoempleen y emprendan proyectos económicos que les permitan generar ingresos, por lo que actualmente hay diez que venden productos que elaboran en diferentes tiendas y espacios de su comunidad.

Agregó que los jóvenes están capacitados para brindar sus servicios a las empresas y por ello deben ser considerados para formar parte de sus filas. 

Actualmente, el CAM 40 Laboral tiene alrededor de 80 estudiantes enrolados, quienes se preparan en diferentes especialidades para lograr incorporarse al mercado laboral

Dentro de los oficios que aprenden los jóvenes se encuentran herrería, carpintería, belleza, panadería, cocina, entre otros. 

PIDE OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES 

Ramona Alivia López, mamá de una estudiante, dijo que estas marchas realizadas el día de la Inclusión Laboral tienen como fin hacer que las empresas volteen a ver las necesidades de los estudiantes y puedan abrirles sus partes para que los jóvenes tengan un mejor futuro. 

"El año pasado empezamos con estas marchas y nuestra intención no es incomodar al público, sino que es invitar a las empresas a que se sumen a darle la oportunidad a nuestros hijos para un futuro, desarrollando el aprendizaje de aquí del CAM". 

La marcha salió del CAM 40 Laboral en la calle Villa Itson y se dirigió hacia el discóbolo de la Laguna.