Imposible, vivienda para los trabajadores

Hay 40 mil solicitudes para casas de interés social en Sonora y no se les puede dar solución: Canadevi

Por: Francisco Angulo

Trabajadores con sueldos de uno a cuatro salarios mínimos no pueden acceder a una
vivienda de interés social y actualmentehay 40 mil solicitudes en Infonavit en la Entidad a las que no se puede dar solución, indicó Verónica Mungarro Covarrubias.

Y es que para un trabajador que gana hasta cuatro salarios mínimos es imposible en este momento acceder a un crédito de más de 400 mil pesos, sostuvo la titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el sur de Sonora.

Es por ese motivo que casi no se está construyendo vivienda de este nivel en todo el sur de la Entidad, señaló.

Esa situación se debe a que el actual Gobierno Federal, eliminó los subsidios a la vivienda, los cuales llegaban hasta 100 mil pesos directos al trabajador y permitían que lograra adquirir una de mejor calidad.

En la actualidad, dijo, en la región se están construyendo viviendas con valor de entre 600 mil y dos millones de pesos, y algunas de montos mayores, aunque estas se edifican en fraccionamientos privados, con acceso controlado.

FRENADOS, LOS DESARROLLOS

Por otra parte, hizo ver que el acceso a la tierra, está frenando la construcción de nuevos desarrollos, porque el precio de los terrenos se ha disparado en los últimos años.

Además, expresó, el desarrollador tiene que hacer toda la infraestructura interna del fraccionamiento, y en ocasiones también la externa, que le correspondería a los gobiernos.

Expresó la entrevistada que las zonas en las que se centra la construcción de casas habitación son el sector oriente de la colonia Benito Juárez, y al poniente de la calle Kino