El Instituto Cajemense de la Mujer lleva a cabo pláticas informativas en escuelas, principalmente del casco suburbano
Por: Javier Zepeda
Prevenir el abuso sexual infantil, así como otros tipos de violencia en mujeres y en menores, busca el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), por lo cual emplea distintas acciones en el municipio, entre las cuales se encuentra impartir pláticas en planteles escolares que se encuentran en la zona rural.
Uno de los jardines de niños que fue visitado recientemente fue el 20 de noviembre, mismo que se encuentra ubicado en el Ejido Tepeyac, del Campo 2. La psicóloga, Tania Zulú García Villalobos, fue la encargada de abordar el tema con los estudiantes.
Durante estas visitas, los principales temas que se abordan son las emociones de los menores, así como la importancia del autocuidado, el conocimiento del cuerpo, y se realizan actividades grupales relacionadas al especio personal de los niños y niñas.
La directora de la dependencia, Dominga Bravo Peña, dio a conocer que el principal propósito de estas charlas que se han implementado es que los menores cuenten con las instrucciones necesarias sobre cómo cuidar su cuerpo y al mismo tiempo aprendan a comunicarse con personas de su entorno que les inspiren confianza.
"Estamos dando conferencias y capacitaciones, hasta el momento llevamos ocho, y entre ellas se encuentra esta plática de prevención del abuso infantil. Se trata de que los niños y niñas aprendan a conocer su cuerpo y qué partes no se deben de tocar aun incluidos dentro de la casa, que ellos aprendan cómo detectar el peligro y comunicárselo a padres o maestros", explicó.
Otras pláticas que imparte el Instituto Cajemense de la Mujer tienen relación al bullying, o a la violencia de género.
La directora en turno del ICM dio a conocer que se durante esta administración municipal se pondrá énfasis en llevar los distintos programas a la zona rural del municipio.