Pese a prohibición, se escucharon durante las fiestas de fin de Año los balazos y explosiones, tanto en la ciudad como zona rural
Por: Javier Zepeda
A pesar de que vender y quemar pirotecnia está prohibido en Cajeme, durante las fiestas de fin de año se presentaron ambos casos en el Municipio, lo que derivó en algunas sanciones para vendedores clandestinos.
Francisco Mendoza Calderón, coordinador de Protección Civil, detalló que se aplicaron multas a 3 vendedores clandestinos de pirotecnia, quienes fueron detectados en diferentes zonas del Municipio.
Dos de ellas se encontraban al exterior de un centro comercial, mientras que otra fue encontrada en la colonia Miravalle, según dijo el funcionario.
"Estuvimos recibiendo algunos reportes, pero en algunos casos cuando acudimos no encontramos a nadie. Logramos inhibir la venta de pirotecnia en algunas partes, donde sí se encontró a responsables", dijo.
BAJÓ SU USO, INSISTEN
Mendoza Calderón insistió en que, si se compara el uso de pirotecnia con años anteriores, se observa una disminución.
"La quema de pirotecnia disminuyó mucho durante este año, si se compara con el año pasado u otros años, pero aun así tuvimos algunos reportes que se atendieron", mencionó.
Al respecto, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, coincidió en que hubo una disminución en el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, en comparación con años anteriores.
El presidente municipal dijo que desafortunadamente algunas personas dispararon balas al aire durante el cierre de año, sin embargo, no se logró ninguna detención. En este sentido hizo un llamado para que las personas hagan conciencia.
Protección Civil Municipal adelantó que se prepara un operativo en coordinación con otras dependencias para ayudar a personas en situación de calle ante las temperaturas que se esperan durante este mes