Hijas de San Pío X celebran 60 años evangelizando en Ciudad Obregón

La congregación nacida en la Diócesis de Obregón tiene presencia en Chicago, La Paz y Cautepec

Por: César Omar Leyva

Eran los años sesentas cuando Ismael Esparza Ávila,  un sacerdote encargado de atender la Parroquia del municipio de Álamos, ante la necesidad de poder llegar todas las rancherías que conformaban el territorio parroquial sintió la necesidad de formar una congregación de religiosas que apoyaran la misión y evangelización en aquella zona.

Por azares del destino Monseñor Ismael Esparza Ávila fue cambiado a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Obregón en 1964, pero su inquietud continuaba y se la planteó a una catequista de nombre Guadalupe Dennis Muñoz, quien luego de pensar, orar y reflexionar se convirtió en la primera religiosa de Las Misioneras Hijas de San Pio X (MHSPX) junto con la hermana Sara Medina.

La congregación nació  el 19 de septiembre de 1964 bajo la anuencia del entonces primer obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, José Soledad Torres Castañeda, quien aprobó la propuesta de Monseñor Esparza y de esa manera se sentaron las bases para fundar la congregación.

"Con muchas penalidades comenzaron ellas dos, pero felices, porque sentían que Dios quería eso, después llegaron las hermanas Isabel y María de Jesús Espinoza, a quienes consideramos pilares de la congregación. Nuestro Padre fundador tenía una devoción grande por San Pío X, un santo que admiraba mucho y por eso quiso poner esta familia bajo su protección", se explica en un video que la congregación publicó por motivo de su 60 aniversario.

Actualmente las Misioneras Hijas de San Pío X cuentan entre sus integrantes a más de 40 religiosas y tienen presencia en la Diócesis de Chicago, La Paz y Cuautepec donde realizan diferentes actividades de misión y evangelización promoviendo la doctrina de la Iglesia Católica.

"Celebramos nuestros 60 años de vida en la iglesia. Somos conscientes de nuestras limitaciones, pero sentimos la fidelidad de Dios que sigue llamándonos al servicio de la Evangelización y Catequesis" señalaron.

En su página de internet, se informa que aquellas jóvenes que tengan inquietud por la vida religiosa y en su momento decidieran ser parte de las Hijas de San Pío X, deberán pasar por tres etapas de formación: aspirantado (un año), postulantado (dos años) y noviciado (dos años), para después poder entrar formalmente a la congregación.

Actualmente las MHSPX tienen su casa central en Ciudad Obregón sobre la calle Tamaulipas entre 200 y 6 de abril y son la congregación con mayor número de integrantes activas en la Diócesis.