Preocupa la rickettsia en Sonora, sigue presente en 2025

Advierten sobre las consecuencias de no prevenir a través del cuidado adecuado de las mascotas y limpieza de basura y maleza de los hogares

Por: Ana Jusaino

Para este 2025, la rickettsia sigue siendo un problema para los habitantes de Sonora, porque de acuerdo al director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, se confirmaron tres casos de la enfermedad transmitida por garrapata, de los cuales murieron dos personas uno era habitante de Hermosillo y el otro de Navojoa.

Universo Ortiz Arballo, especificó que, del total de personas infectadas, una sigue con vida y es habitante del municipio de Navojoa.

Subrayó que el tratamiento oportuno para la fiebre manchada es un antibiótico, el cual debe ser administrado de tres a cinco días del desarrollo del padecimiento.

"Es un problema de salud pública que sigue afectando a los sonorenses y por eso estamos reforzando el llamado. Los programas preventivos obviamente en este caso el programa de zoonosis, en coordinación con la comunidad porque aquí hay múltiples factores que afectan para que la garrapata tenga más posibilidad de interactuar con los seres humanos", comentó.

Ortiz Arballo, mencionó que algunos de los factores para que el mencionado parasito prolifere, es la falta de cuidado hacia las mascotas, nula limpieza en patios y barrios con maleza, escombros.

Recordó que el año pasado, había aún más casos de rickettsia, debido a que seis personas resultaron enfermas, de las cuales dos fallecieron.

DATO: De acuerdo a la Secretaría de Salud Sonora los síntomas de la rickettsia son: fiebre alta, dolor de cabeza intenso y constante, manchas rojas en el tronco y extremidades, malestar general, cansancio excesivo, debilidad, sarpullido, dolores musculares y abdominales, además de náuseas, vómito y diarrea.