Gasoducto se va

Quitarán los tubos causantes de división y tragedia en Loma de Bácum

Por: Ana Jusaino

En los últimos días se han estado retirando los ductos correspondientes a una empresa que pretendía pasar gas natural por la jurisdicción de Loma de Bácum, lo que en su momento desencadenó una batalla, misma que ocasionó la cancelación del mencionado proyecto, informan miembros de esa comunidad.

Al menos 12 tubos de 12 metros de largo y aproximadamente 90 centímetros de ancho, se encontraban apilados en un doble remolque, que a través de una compañía de la región se comercializarán para reciclaje.

Los integrantes de Loma de Bácum mencionaron que en su momento el tema del gasoducto provocó una alteración negativa en la flora y fauna, pues eliminaron una planta denominada pitahaya blanca, que no podrán volver a plantar en el lugar.

Lamentaron que retirar la vegetación haya provocado el desplazamiento de animales, que son especies propias de las zonas semiáridas de Sonora, pero que volverán a rellenar los espacios excavados con la esperanza de que se foreste el área.

Comentaron que la empresa regional se encargó de retirar los tubos y los trasladará a la zona de reciclaje

En su momento, las autoridades judiciales dictaminaron que el gasoducto no debe atravesar el territorio yaqui, por lo cual la empresa y gobierno decidieron moverlo más allá de los límites de la zona indígena.

Los integrantes de Loma de Bácum recordaron que no permitieron que el proyecto de instalación de gasoducto avanzará debido a que ponían en riesgo a las familias del poblado