Fluctúa gasolina entre 23.99 y 25.99 por litro

Es difícil tratar de conservar el precio por debajo de los $24; son muchos costos de operación y bajo el margen de ganancia: Francisco Javier Rivera

Por: Francisco Angulo

A pesar de que a inicios de año la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declarara que no hay motivo para que la gasolina regular rebase los 24 pesos por litro, se pudo detectar que, en el Municipio de Cajeme el precio fluctúa entre los 23.99 y 25.99 pesos en las distintas estaciones de servicio existentes.

En un recorrido efectuado por Diario del Yaqui por gasolineras de Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui, se pudo constatar que, a la fecha, los precios del combustible no han bajado al nivel manifestado por el Gobierno Federal.

Entre las estaciones gasolineras con el precio más alto se encuentra la ubicada en calle 900 y Norman Borlaug en el Valle del Yaqui, con un precio de 25.99 pesos por litro la regular, mientras la Premium se sitúa en 26.99 pesos por unidad de medida.

Mientras tanto, la que ofrece menor precio por litro es la situada en calle Norman Borlaug y 300, al ofrecer la gasolina regular en 23.99 y la Premium en 25.99 pesos.

COMPLICADO BAJAR PRECIO

Por su parte, Francisco Javier Rivera Elizondo, presente de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) en Ciudad Obregón hizo saber que no es posible bajar mucho los precios, dado que los costos de operación de una estación de servicio son muy altos.

Entre los factores que se toman en cuenta para determinar el precio por litro se encuentra el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio del dólar y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de todos los gastos operativos de la empresa, sumando a todo ello un porcentaje razonable de utilidad, comentó.

La autoridad federal puso en marcha un programa en el que se coloca una lona en las estaciones de servicio que tienen a la venta el combustible a mayor precio, sin embargo, previo a ello no se acercan a dialogar para conocer el motivo que obliga a los empresarios a tomar la decisión, por lo que dicha medida es considerada negativa por parte de los empresarios del sector.

La mayoría de las gasolineras ubicadas en el Municipio de Cajeme rebasan los 24 pesos en su presentación regular, rondando los 26 pesos una ubicada en el Valle del Yaqui