30 habitantes de la colonia Nueva Creación se albergaron en un plantel escolar que fue habilitado como refugio, debido a las lluvias por ‘Ileana’
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Las familias que se vean en la necesidad de salir de abandonar sus hogares y buscar refugio por la tormenta tropical ‘Ileana’ en Pueblo Yaqui podrán alojarse en el plantel escolar de Cobach, al cual ya han acudido 30 personas de la colonia Nueva Creación.
La comisaria, Rosario Valdéz, informó que las familias empezaron a llegar a la escuela desde el pasado viernes, cuando se registraron precipitaciones que alcanzaron los 79 milímetros en la zona rural. En esta invasión, que en otras ocasiones ya se ha inundado en temporada de lluvias, fue necesario cortar la electricidad.
Asimismo, ayer se empezó a trabajar en la limpieza de las casas, para que una vez que finalice el paso de ‘Ileana’, las familias que recurran al refugio puedan regresar a sus viviendas con tranquilidad.
“Se trabaja en limpiar las casas, a quienes se alojaron en el refugio les hemos dado comida a mediodía, y Protección Civil nos ha estado apoyando en todo momento”, dijo.
Debido a que las casas de cartón, corren el riesgo de ser destruidas con las lluvias, por lo que la comisaria destacó que el refugio permanece a disposición del pueblo.
Con las precipitaciones que se han presentado, se cayeron algunos árboles en esta comisaría, sin embargo, no ha habido afectaciones de gravedad, ni personas con lesiones. Asimismo, los canales y drenes no han presentado problema debido a que se limpiaron previamente.
DATO: Además de este refugio, se habilitaron 10 espacios más para ser usados como albergue, informó protección Civil Municipal.