Familias de Cajeme conforman granja integral; producen hortalizas, peces y crían ganado

La granja se ubica en la comunidad de Hornos, cerca de la Presa Álvaro Obregón y desde ahí desarrollan las actividades de forma sustentable

Por: Francisco Angulo

Como una manera de brindar el sustento a varias familias de los alrededores de la comunidad de Hornos, en el municipio de Cajeme, se tiene implementada en el sector una granja integral propiedad de la sociedad cooperativa Jiak Kuchurerom, integrada por 30 familias, la cual produce tilapia y bagre yaqui, en estanques improvisados que fueron cribas de piedra, además de hortalizas y cabras, reveló Rubén Gastélum Vargas.

El director de Desarrollo Rural en Cajeme dijo que la granja inició como una unidad de producción en la que la dependencia a su cargo sembró crías de tilapia de alta genética; actualmente están cosechando pescado de tamaño grande, con filetes de peso cercano a un kilogramo, a diferencia de la que se extrae de la presa, que son de máximo 350 a 400 gramos.

Los integrantes de la sociedad aprendieron muy bien la sustentabilidad, basada en la cosmovisión de la Tribu Yaqui, que se entiende como el poder recolectar sin afectar la producción que les ofrece la naturaleza.

En uno de los estanques, dijo, está trabajando la Universidad de Sonora (Unison), con un proyecto para la reproducción del bagre yaqui, especie en peligro de extinción, proyecto al que se ha sumado el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).

BUSCAN COMPRARLES LA PRODUCCIÓN 

"Hay organizaciones internacionales que están tratando de comprar ejemplares de los que están reproduciendo en estos estanques, para repoblar sus propios espacios", expuso.

En la granja integral, comentó, están sembrando hortalizas para autoconsumo, como tomate, calabaza, repollo, cilantro entre otras, usando para ello el agua residual de los estanques y lo que sobra lo tienen a la venta; además consiguieron un rebaño de cabras y pretenden producir miel. 

FORO DE CACTÁCEAS

Rubén Gastélum Vargas adelantó que están planeando el Primer Foro de Cactáceas, que será del 25 al 28 de octubre, en el que se prevé que estén presentes más de 100 personas procedentes del sur del país a hacer exposiciones de cactáceas, suculentas y plantas ornamentales, para lo cual están en coordinación con el Sistema Producto Ornamentales.

La idea de ello, abundó, es dar un panorama distinto de los cultivos tradicionales que son extensivos, y con este tipo de plantas, en poco espacio se puede obtener una retribución considerable, iniciativa a la cual esperan sumar a varias universidades del sur de Sonora.

Detalló que habrá varias conferencias en el tema de los cuidados y diversas necesidades de este tipo de plantas, y se dará énfasis en el tema de la pitahaya, con la intención de repoblar algunas áreas de la región con estas plantas, ubicando agostaderos de no muy buena calidad, que puedan tener un segundo uso y que las familias tengan un sustento económico con la recolección de estos frutos.