Fallece una persona de covid en Cajeme

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los casos de covid 19 van a la baja en Sonora, aunque en Cajeme aumentaron durante la última semana

Por: Celeste Rivera

Durante la semana epidemiológica número 12, que abarca del 19 al 25 de marzo, la Secretaría de Salud (SSA) en Sonora confirmó 203 casos nuevos de covid-19, es decir, 15 casos menos que la semana previa.

De acuerdo a información de la SSA, también se presentó en este último período una defunción a causa de covid 19 en el municipio de Cajeme. Se trató de un varón de 69 años de edad, derechohabiente del Imss; padecía hipertensión arterial y diabetes y no contaba con su esquema de vacunación.

Además de siete hospitalizaciones, cuatro varones y tres mujeres, entre 1 y 82 años de edad, de los cuales cinco no cuentan con el esquema completo de vacunación.

A diferencia de la disminución de casos de covid 19 en Sonora, en el municipio de Cajeme los casos crecieron, pues de no aparecer en el reporte epidemiológico anterior, en esta última semana se presentaron 32 casos nuevos.

El resto, se suscitaron en Hermosillo con 62 casos, 44 en Nogales, 32 en Cajeme, 30 en San Luis Río Colorado, 13 en Caborca, nueve en Navojoa, mientras que, en Agua Prieta, Álamos, Benito Juárez, Empalme, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Pitiquito, Puerto Peñasco, Santa Ana y Ures, uno cada uno.

De acuerdo a la dependencia, de los 203 casos de la enfermedad, 129 se presentaron en mujeres y 74 en hombres.

De estos, 150 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 24 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), 17 de la Secretaría de Salud (SSA) y 12 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Cabe señalar que, hasta el 25 de marzo del 2023, se han presentado en Sonora 2,845 casos y 27 defunciones.

La Secretaría de Salud llamó a la población a continuar cuidándose para no contraer el virus, utilizando cubreboca en espacios cerrados, poco ventilados y con aglomeración de personas; lavado de manos frecuente y el uso de alcohol-gel al 70 por ciento; estornudo y tos de etiqueta; además de vacunarse contra el padecimiento o completar el esquema.