El actor y director teatral desarrolló varios proyectos que lo catapultaron al éxito como La Ruta, el Callejón Bunka y Don Juan Un Tenorio muy Norteño
Por: Celeste Rivera
El mundo del teatro y la cultura en Cajeme está de luto tras el fallecimiento del actor y director teatral Rafael Evans a la edad de 43 años.
El también dramaturgo, productor, promotor cultural y activista, permanecía hospitalizado desde hace varias semanas en Ciudad Obregón cuando sobrevino su deceso la noche de este sábado 23 de diciembre.
Desde hace varios días, comenzaron a solicitar plaquetas y sangre para el director y creador del Colectivo Independiente Punto Tres oriundo de la colonia Benito Juárez.
Recientemente, había acudido a la Ciudad de México a recibir el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, un reconocimiento al trabajo voluntario no remunerado de asistencia social, y tras su llegada a la localidad, fue que su situación de salud se vió afectada. En una de sus últimas publicaciones mencionaba que quizá se debía a una infección intestinal.
"Te vas ángel mío", dijo un tio muy querido al verme demacrado, ojeroso y con la boca blanca, y es que me ha dado una infección intestinal tremenda que por muchos días me ha traído en la calle de la amargura. Primero, pensé que era por el estrés post Tenorio y aguanté vara, solté el cuerpazo y acepté un descanso forzado de siete días, después llegó el viaje a CD de México a recibir el premio y ahí volvieron los malestares con todos los poderes, empecé a buscar opciones, análisis, estudios y esas cosas hasta que dieron con el tratamiento correcto. Actualmente me encuentro en recuperación y cada día me siento mejor, agradezco mucho a las personas que se han preocupado por mi estado de salud, muchas gracias a todos", expresó Rafael Evans en su cuenta de Facebook el 13 de diciembre.
UN ESPÍRITU INCANSABLE
Hasta sus últimos días el promotor cultural y activista luchó por la pacificación de las infancias, especialmente en una zona altamente conflictiva como lo es, el sector de Villa Bonita, ubicado al norte de Ciudad Obregón donde creó el grupo "Los Morros de la Villa".
El talentoso actor, incansable impulsor de la cultura, entusiasta activista y desarrollador de talentos, había realizado durante los últimos años varios proyectos destacados, entre ellos, el rescate del Callejón Bunka, en el cual, en conjunto con el Colectivo Independiente Punto Tres, logró llevar el teatro a espacios al aire libre.
Otro de los proyectos con los cuales innovó y que tuvo muy buena aceptación entre la comunidad cajemense, fue el de La Ruta, donde a bordo de un transporte modelo 1953, recorría y narraba historias que se originaron en lugares antiguos de Cajeme, a la par, de que presentaba obras cortas de crítica social, temas actuales y controvertidos a cargo de jóvenes actores y bailarines.
¡Ya llegó Clemente! fue otro de los proyectos teatrales que llevó a cabo Rafael Evans y en el cual, el teatro fue llevado a las escuelas con apoyo de empresarios; se enmarca dentro de su programa "Un Cajeme Sin Balas" que el actor siempre impulsó y donde pudo llegar a miles de personas.
La obra en escena "Don Juan, un Tenorio muy Norteño" 2023, fue el más reciente proyecto que Rafael Evans realizó, una comedia en la cual participaban reconocidas personalidades cajemenses de la comunicación.
Rafael Evans supo ganarse el respeto y admiración, no solo del público que conoció de sus obras, sino del gremio teatral y las autoridades, quienes vieron en él un talento versatil, generoso y con espíritu libertario y justo, siempre enfocado en las causas humanas y buscando sumar hacia la tolerancia y la paz.
Su cuerpo es velado desde las 8:00 am de este domingo 24 de diciembre en la funeraria Misión, ubicada en la calle Hidalgo y Colima.
Descanse en paz, Rafael Evans.