El agua de la también llamada "Novia de Cajeme" muestra sobrepoblación de esta especie, por lo que se busca dar un equilibrio a la fauna
Por: Javier Zepeda
Debido a la temperatura y a que la especie está en etapa reproductiva, existe una sobrepoblación de tilapia en las aguas de la Laguna de Náinari, por lo cual es necesario que haya una extracción, en coordinación con pescadores de la Presa Álvaro Obregón (Oviáchic).
El subdirector de Desarrollo Rural en Cajeme, Alfredo Bahena, mencionó que la información ya se dio a la directora de la Promotora Inmobiliaria, por lo que sigue esperar a que el organismo haga la respectiva solicitud a los pescadores para poder que se programen los trabajos.
"Ya se le pasó la información a la directora de la Promotora Inmobiliaria sobre esta situación; será ella la encargada de hacer la respectiva solicitud y de informar al respecto. Cada año se saca lo más grande de las aguas, debido a que es poco el volumen y hay que mantener equilibrada a la población, debido a que entre más hay más puede bajar la oxigenación", dijo el también biólogo.
Agregó que es gracias a los trabajos de extracción que se realizan anualmente que se ha logrado evitar que haya mortandad de especies por esta causa en los últimos tres años.
Destacó la importancia de que se cuide el equilibrio de las especies, ya que "actualmente existe lobina, bagre, pez diablo y tilapia en la Laguna. Se debe de cuidar que no se rompa el equilibrio, para que no haya problemas. Es algo que se ha logrado hacer durante estos últimos años. Se tiene que hacer, solo estamos en espera de la solicitud", dijo.