Estudiantes se quedan sin clases de nueva cuenta

Por segundo día consecutivo, alumnos de la Escuela Secundaria No. 2 se ven afectados por toma de plantel por parte de padres de familia

Por: Francisco Minjares

Cerca de mil 500 estudiantes de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Secundaria Técnica Número 2, permanecen sin clases luego de que padres de familia mantuvieran el plantel tomado por segundo día consecutivo por no haber obtenido respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades educativas.

La mañana de este martes personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) intentó ingresar para instalar aires acondicionados y limpiar el plantel, pero se les negó el ingreso por parte de padres de familia al argumentar que no han respondido las peticiones realizadas en torno a la destitución de la directora, Blanca Saldaña, y el mal estado de la infraestructura educativa.

“Una de las puertas no tenía (el) candado puesto por nosotros, entonces consiguieron la llave y se metió un carro con tres personas, dos personas que venían a trabajar aquí adentro y uno de la secretaría, entonces fui y me puse allá en la puerta y les dije que por favor se retiraran porque la escuela está tomada por los padres de familia, porque tenemos una serie de peticiones”, narró Leticia López, madre de uno de los estudiantes.

Se va a permitir a los trabajadores ingresar al plantel a instalar los aires acondicionados y limpiar durante el periodo vacacional, señaló, pero no durante el plantón de los padres de familia.

La madre de familia dijo que los manifestantes cuentan con el apoyo de muchos padres, quienes han respaldado que se suspendan las actividades educativas.

Al respecto, el personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que se encuentra en negociaciones, respondió a los padres de familia que se están atendiendo las peticiones, sin embargo, toman su debido tiempo, sobre todo en el caso del reclamo de la destitución de la directora, porque se le deben respetar sus derechos laborales.

“Para suspender a alguien, tiene que haber evidencias de las irregularidades que cometió y dirigirlas a la instancia correspondiente y ellos son los que van a decidir”, explicó Mario Hernández Barreras, supervisor de las escuelas técnicas de Sonora.

Por su parte, el delegado regional de la SEC, Fausto Flores, dijo que la dependencia estatal realizará las investigaciones correspondientes y continúan las negociaciones para llegar a acuerdos y evitar que se sigan afectando a los estudiantes.

“Los padres de familia siguen en su postura de seguir tomando las instalaciones, nosotros les explicamos la necesidad de que se investigue, que se haga una auditoría para comprobar sus inconformidades”, abundó.   

 Las autoridades educativas afirmaron que se va a trabajar en el tema de infraestructura y se realizarán las auditorías correspondientes para poder detectar supuestas irregularidades.