Estudian cómo impactan drogas en las conductas

A partir de efectos cerebrales y emocionales, comienza tratamientos, dice especialista

Por: Ana Jusaino

Tras observar cómo las personas se “hunden” en el mundo de la drogadicción
, la doctora Diana Mejía Cruz, investiga los comportamientos de personas adictas a sustancias ilícitas, a fin de que se pueda integrar de nuevo a la sociedad.

Explicó que entre sus estudios en sicología evalúa el impacto que provocan las drogas en los procesos de memoria, atención, concentración, velocidad de procesamiento y partiendo de eso, buscar la rehabilitación de las personas.

Tanto el acompañamiento familiar como tener el conocimiento sobre el trastorno por uso de sustancias, dijo, son necesarios para saber cómo tratar a la persona “inmersa” en las drogas.

Comentó que las personas en tratamiento, deben buscar regulación de emociones y evitar interacciones poco afectivas o situaciones estresantes, pues les afectaría en gran medida tener mucha descarga emocional.

Además, platicó que entre sus diversas investigaciones ha estudiado las herramientas para una mejor elección de pareja y con ello se construyan familias solidas con un tejido social sano.

Mejía Cruz, aconsejó a los y las niñas, así como adolescentes a seguir un proyecto personal de vida, a través del estudio y pasión por seguir aprendiendo, sin miedo a la crítica, sino apasionándose por la vida.

La especialista ha colaborado en atención a diversos sectores a través de la Secretaría de Salud y Unidad de Atención Integral a las Adicciones del Estado de Sonora (Unaides)