La experta en clima de la Conagua destacó las condiciones de humedad en el ambiente influyen para que la sensación térmica sea mayor
Por: Ana Jusaino
Aunque se tiene la creencia de que los meses de julio, agosto y septiembre son los más calurosos del año, Guadalupe Jiménez Ortega afirmó que en mayo y junio las temperaturas son más altas.
La jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme, comentó que las sensaciones térmicas de julio, agosto y septiembre son altas debido a la humedad.
Sin embargo, los meses de mayo y junio suelen ser más secos, tras la ausencia de lluvias en la región.
“Sí son sensaciones térmicas muy altas en agosto, con temperaturas de 40 grados, incluso más, y humedades en las horas del mediodía, donde están las temperaturas máximas cercanas a 40, que significa valores muy altos de sensación térmica desde 45 a 50 grados, pero en cuanto a temperaturas al ambiente, no son las más altas del año”, aseguró.
“También septiembre es un mes caluroso y húmedo que da sensaciones térmicas muy elevadas”, añadió.
Jiménez Ortega comentó que a partir de octubre la insolación reduce y se comienza a sentir refrescamientos asociados con la alta presión del Pacífico que se aproxima.