Este remedio tradicional yaqui ayuda a combatir los golpes de calor

Según la herbolaria de la Tribu Yaqui, esta planta cuenta con grandes propiedades curativas para diversos padecimientos

Por: Ofelia Fierros

Según la medicina tradicional yaqui, el golpe de calor es una condición peligrosa que puede resultar fatal si no se trata adecuadamente. Para contrarrestar sus efectos, los yaquis han recurrido a una planta resistente y abundante en su entorno natural.

En las vastas tierras de la región yaqui, el mezquite ha sido durante mucho tiempo más que una simple planta. Para la medicina tradicional de este pueblo indígena, es un aliado vital en la lucha contra el calor extremo y sus efectos perjudiciales en el cuerpo humano.

Según el libro Herbolaria de la Tribu Yaqui (Jiak Lopo Jo’a Jua Jittoa), editado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como por la Secretaría de Cultura Federal y el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, el mezquite es una planta con múltiples beneficios para la salud.

Este libro, editado dentro del Plan de Justicia Yaqui por el Gobierno de México, recopila los conocimientos de practicantes de la medicina tradicional yaqui.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL MEZQUITE

El mezquite es un árbol originario de América del Norte, y habita en las regiones del norte de la República Mexicana y sur de Estados Unidos, desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México.

Los habitantes del territorio yaqui utilizan sus propiedades para curar los golpes de calor, así como para la deshidratación, diarrea, empacho, dolor de cabeza, dolor de muela, fiebre, llagas, picaduras de abeja y otros insectos.

Mediante la medicina tradicional yaqui, las hojas, la corteza y las vainas de este árbol se utilizan en diversas formas para aprovechar sus propiedades medicinales.

¿CÓMO SE UTILIZA EL MEZQUITE PARA LOS GOLPES DE CALOR?

Para curar los efectos de los golpes de calor, los yaquis toman la cáscara blanca de la corteza del mezquite y la colocan en agua. Luego la toman como agua de uso sobre todo en época de altas temperaturas

Asimismo, para la deshidratación machacan sus hojas y las colocan en agua, para posteriormente bañarse con esta.

Para la diarrea se utilizan las hojas y ramas y se toman como infusión; sin embargo, su sabor no es muy agradable, pues es muy amargo.

Para curar la fiebre, se machacan las hojas y se colocan en agua, misma que se puede beber o bien, bañarse con ella.

Sin embargo, las propiedades curativas del mezquite son vastas, ya que sus ramas, junto con las hojas, sirven para aliviar las llagas o para picaduras de insectos, solo basta machacarlas y lavar la parte afectada con ellas.

Asimismo, más que una simple planta, el mezquite representa la sabiduría ancestral y la conexión profunda de los yaquis con su entorno natural, misma que es considerada como una planta sagrada que los habitantes de la tribu utilizan para curar los “males puestos”.

También elaboran hermosas artesanías utilizando su tronco, que también les sirve para hacer leña, entre muchos otros usos.

El uso del mezquite en la medicina tradicional yaqui no solo demuestra su eficacia, sino también la importancia de preservar y respetar las prácticas culturales de los pueblos indígenas.