Esconden más deuda en refinanciamiento

Por: Eduardo Sánchez

Por ser innecesaria, regidores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitaron que, antes de presentarse hoy a Cabildo, el resto de ediles analice la propuesta de la tesorera Karina Montaño Alcorn, la cual consiste en refinanciar la deuda municipal.

De acuerdo con miembros del Ayuntamiento, uno de los pocos aciertos de Faustino Félix Chávez como alcalde fue mantener finanzas sanas en su administración.


Miembros de la Comisión de Hacienda en el cuerpo edilicio señalaron que el ex tesorero Rogelio Robinson Bours Luders dejó un buen perfil de deuda, con tasas muy bajas y sin amortizaciones y que sería hasta 2025 cuando se deba reajustar el compromiso financiero. Pero hoy, más que un refinanciamiento, se busca endeudar al Municipio con una solicitud de 100 millones de pesos, los cuales se destinarán, supuestamente, a obra pública, indicaron.

“Si lo que quiere el Gobierno Municipal es obtener recursos, deben utilizar otras maneras; una de ellas es aumentar los ingresos y bajar los gastos: paramunicipales, viajes, viáticos y desvíos de recursos son notorios”, mencionaron.


Derivado de ello se propuso ahorrar 60 millones de pesos al año en gastos y proponerse ingresar otros 60 millones, lo cual es totalmente factible.

Debido al endeudamiento, se inició una investigación para analizar préstamos que solicitaron administraciones anteriores y de ahí partir para iniciar una negociación.