Entre ruinas y recuerdos: Cinema Gemelos de la calle 200 un espacio que dejó huella

El céntrico cine continúa presente en los recuerdos de miles de personas que gustaban del séptimo arte y del Cine Permanencia Voluntaria

Por: Oviel Sosa

Un cerco y un candado impiden el acceso a uno de los lugares que iluminó y alimentó la imaginación de miles de personas que ingresaron a sus salas; se sentaron en sus butacas y presenciaron con admiración las cintas que ahí se proyectaron.

Se trata del Cinemas Gemelos de la calle 200 donde a más de 20 años de haber cerrado sus puertas, hoy prevalece abandonado y vandalizado ... ruinas de lo que en el pasado fue uno de los sitios favoritos de las familias no solo de Cajeme, sino de los municipios aledaños.

De acuerdo a información publicada en el Libro "Diario del Yaqui 80 años de Periodismo en Sonora", Cinemas Gemelos llegó a Ciudad Obregón en 1977; en primera instancia saltó a escena con una sucursal que se instaló en la calle 200 esquina con California. Posteriormente se abrió Cinema Gemelos de Plaza Tutuli, ambas con dos salas. 

El comercio vino a cambiar la fisonomía de los establecimientos de la industria cinematográfica que estaban en Cajeme, como lo fue el Cinema Obregón 70 y el Cine Cajeme, entre otros, debido a que contaba con un espacio más amplio, cómodo y vanguardista, lo que fincó las bases del nuevo formato de los cines que después llegaron a Ciudad Obregón.

Antes de adentrarse en una de sus salas, las personas acudían a la taquilla donde compraban su boleto de acceso. Un lugar que se caracterizaba por emanar un aroma que no pasaba desapercibida, pues la encargada del puesto de nombre María Antonieta martínez impregnaba con su perfume. 

Tras dejar su sello particular en taquilla, la joven con el tiempo cautivó con su voz melodiosa al abrirse camino en el cantó usando el nombre de “Mary” Martínez. 

Por más de 20 años, el Cinema Gemelos de la calle 200 cautivó la atención de las familias y parejas que lloraron, sonrieron, gritaron y suspiraron con las películas que ahí se proyectaron.

De las primeras películas que llegaron se encuentra "Patrullero 777", cinta protagonizada por el famoso actor mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, pero también fueron exhibidas películas del Santo, Enmascarado de Plata, Hasta el viento Tiene Miedo y Viernes 13, entre muchos otros filmes.

En 1998 llegó a sus salas la película "Titanic", protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio la cual permaneció en taquilla por semanas tras su éxito rotundo; curiosamente a los meses de haberse estrenado en cartelera, Cinema Gemelos de la calle 200 apagó sus luces para siempre cerrando sus puertas y taquilla a varias generaciones que ahí conocieron del séptimo arte.

LA DEBACLE  

Con el tiempo, el emblemático lugar donde se proyectaban por un mismo precio dos películas en la nostálgica programación de Cine Permanencia Voluntaria fue abandonado.

Los locales comerciales que se localizaban en los alrededores de la plaza central: un sitio de renta de película, de venta de posters, de regalos y un banco, poco a poco también fueron cerrando sus puertas debido a la inseguridad que se fue incrementando en la zona, con robos, asaltos y hasta un homicidio.

Por tal motivo el lugar fue cercado con malla de fierro con el fin de impedir que se continuara haciendo mal uso de él.

Tras ser delimitado, los orificios que se ecuentran en la cerca permiten apreciar el área que alguna vez logró despertar toda una serie de sentimientos y emociones que perduran en la mente de las personas que formaron parte la historia que se escribió y protagonizó en el Cinema Gemelos de la calle 200.