Entra “sospechosismo” en gasto aeroportuario

Gustavo Almada Bórquez acude a Contraloría para que investigue si se “pagó” doble, estudio del proyecto de ampliación

Por: Fabiola Navarro

El regidor Gustavo Almada Bórquez interpuso una denuncia ante la Contraloría Municipal para que investigue el posible quebranto al Ayuntamiento de Cajeme por el orden de 5 millones de pesos en una supuesta inversión realizada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO) para la ampliación de una de sus pistas, lo que permitiría aumentar su capacidad operacional.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico dijo poseer documentos que demuestran que el recurso para el estudio de factibilidad sobre el proyecto de ampliación ya estaba gestionado desde 2019 por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para ampliar 500 metros la pista en el umbral 31.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, pagó 4.9 millones de pesos a la empresa AXO Servicio y Mantenimiento Empresarial para realizar ese estudio, según facturas y documentos que posee Almada Bórquez.

El proyecto original consistía en la inversión de 165 millones de pesos para ampliar la pista, construir una calle paralela que no interfiriera con la pista 13-31.

Cabe mencionar que durante 2019, ASA invirtió más de 260 millones de pesos en la modernización de su red aeroportuaria en 280 acciones que incluían la apertura de nuevas rutas y aumento de frecuencias en los diferentes aeropuertos, incluyendo el Internacional de Ciudad Obregón.