Enseñan las ventajas de bailar en niños autistas

Winden Ayoropa del Centro Me Muevo y Aprendo, indicó que a través del movimiento buscan que los niños con autismo estimulen sus conexiones neuronales

Por: Ana Jusaino

El baile y las dinámicas como juegos de obstáculos, estimulan al buen funcionamiento del cerebro de los niños y niñas, por lo que ese tipo de ejercicios son ideales para los menores con autismo, dio a conocer el colombiano Winden Ariel Ayoropa Vaca, creador del Centro Me Muevo y Aprendo durante una conferencia realizada en Cajeme

A través de una conferencia dirigida a la comunidad de Despertando del Autismo, enseñó a las mamás sonorenses, así como de otras entidades, los beneficios de que sus pequeños bailen y realicen actividad física.

Detalló que, de la ejecución del baile, los menores con autismo piensan en sus movientes dancísticos, por lo que estimulan el funcionamiento neuronal del cerebro, pero también liberan dopamina y serotonina, las cuales son hormonas de la felicidad.

“Nosotros creemos que el movimiento es muy importante, porque el cuerpo le enseña a pensar al cerebro y lo hemos visto, hemos sido testigos de cómo nuestros niños empiezan a resolver las dificultades que se les presentan en cada una de las actividades que nosotros les compartimos”, expresó.

MÉTODO 

Dio a conocer que elaboraron el método del proceso de moverse, el cual se divide en tres etapas; en la primera, los niños con autismo aprenden que entre más movimiento, conocen más; en la segunda, cuanto más conoce el pequeño, más quiere saber; y la tercera, cuanto más quiere saber el menor, requiere más movimiento.

“Hemos descubriendo que a través del baile y como ellos se expresan con el movimiento, van descubriendo, van asimilando información para su desarrollo y porque les ayuda a estimular el desarrollo psíquico y emocional”, mencionó.

Además, Ayoropa Vaca explicó que las y los niños con autismo cuentan con un calendario que registra los movimientos, los cuales les indican las prioridades motrices a futuro.

Finalmente, el colombiano, Ayoropa Vaca destacó que no solo basta con los conocimientos sobre educación prescolar y especial, sino que el docente tiene que buscar las maneras de comprender la personalidad y necesidades cognitivas de cada pequeño.