Hay 230 mil trabajadores que necesitan un hogar, dice el secretario general de la CTM, Javier Villarreal
Por: Francisco Minjares
En Sonora hay 230 mil trabajadores que no pueden comprar una vivienda porque su ahorro del Infonavit no alcanza para las casas que ofrecen los desarrolladores y se retiró el subsidio federal con esta administración, informó el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez.
Lo anterior representa 130 mil trabajadores más que antes de que se retirara el subsidio Federal durante la administración Federal en curso, por lo que urgió a que se regrese este beneficio para que el sector obrero pueda contar con un patrimonio para sus familias.
"Hay al menos 130 mil que en condiciones normales hubieran ejercido el crédito y ese es el rezago del que estamos hablando".
Los desarrolladores dejaron de construir viviendas de interés social porque no hay quien los compre, ya que el crédito que entrega el Infonavit sin el subsidio no alcanza los 500 a 600 mil pesos que cuesta cada una de ellas y los trabajadores se quedan sin poder comprar.
En busca de dar solución a esto, se pidió al Gobierno del Estado que se entreguen terrenos para que los trabajadores puedan construir por medio del Infonavit y este ya puso a disposición alrededor de doce en diferentes municipios, aunque es necesario que se le metan los servicios.
"El Gobierno del Estado ya puso a disposición de nosotros como diez o doce terrenos en diferentes municipios, aquí en Obregón hay uno o dos, en Hermosillo hay cuatro, Guaymas, Empalme, Agua Prieta, Santa Ana, en varios lugares, nada más que esos terrenos no tienen los servicios".