En pie, proyecto para que Velatorio DIF tenga crematorio

El alcalde Javier Lamarque reiteró que se espera que en este trienio sea una realidad

Por: Javier Zepeda

Ampliar los servicios que se ofrecen en el Velatorio DIF a precios accesibles, para personas que no cuentan con recursos suficientes para recurrir a funerarias particulares, es uno de los objetivos del gobierno municipal; por ello se contempla la implementación de un crematorio.

Así lo dio a conocer el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, quien informó que se buscará que el proyecto sea una realidad durante el transcurso de este trienio. Al respecto, Mario Valenzuela, director del Velatorio DIF, adelantó que será el gobierno municipal el encargado de definir si el crematorio estará ubicado en las instalaciones del Velatorio o en otra zona.

"Se está proyectada la implementación de un crematorio por la dirección del DIF Cajeme, y será el Ayuntamiento el que determine la ubicación. Si es en el lugar que ocupa el Velatorio se ocuparía una licencia que debe expedirse por parte de Control Sanitario", explicó.

Una vez disponible, este servicio se ofrecerá de una manera más barata que en prestadoras de servicios funerarios particulares, pues ese es el objetivo, mencionó.

"En el caso de instalarse este tipo de servicios, tendría que ser más económico que en otras funerarias que hacen servicios de cremación, porque el objetivo es que la gente de escasos recursos tenga acceso", dijo.

Sobre de dónde saldrán los recursos, mencionó que será la dirección de DIF Cajeme la que se encargará de revisar la manera en la que se procederá.

En el Velatorio se realizan trámites para pagos de terrenos, así como permisos de inhumación y compra de paquetes funerarios. Hasta a 50 personas acuden a solicitar servicios al Velatorio por semana, en promedio.