En Obregón abundan "prestanombres": Conducef

Por: Eduardo Sánchez

Las prácticas de testaferro o comúnmente conocidas como "prestanombres", son ilícitos que se dan comúnmente en Ciudad Obregón y municipios aledaños, en los cuales la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) no cuenta con registros porque no se denuncian.


Mireya Delgado

Blanca Alicia Rosas López, Subdelegada de la dependencia en el Estado, comentó que no se tienen estadísticas sobre estos hechos, porque la persona implicada da su consentimiento para realizar dicha acción. No obstante, le puede traer consecuencias graves como el ser acusado cómplice en delitos fiscales o fraudes.


La funcionaria detalló que un ejemplo claro en la localidad es el de Apoyo Emprendedor de Sonora (Aempreson), la cual, bajo el escudo de ser una fundación, convenció a más de 900 personas para solicita créditos bancarios cuyos recursos eran para la empresa.

En este caso no tenemos registros de estos asuntos, porque no existe irregularidad cometida por las instituciones financieras, pero sabemos de la existencia de denuncias penales en contra de Aempreson, su trámite y desenlace lo desconocemos”, señaló Rosas López.

Ante este panorama, la funcionaria recomendó a la población mantenerse muy alerta sobre estos casos, pues podría estar ayudando a delincuentes a cometer actos tipificados como graves, por difícil que parezca.