En Itson realizarán consulta para reformar la designación del rector

Con esta reforma se busca modificar el reglamento en materia de designación de rectores que cambiaría la posibilidad de votar y ser candidatos

Por: Francisco Minjares

A partir de este jueves, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) realizará una consulta a la comunidad universitaria para conocer si están de acuerdo de que se realice una reforma al Reglamento del Proceso para la Designación del Rector, que les permitiría emitir su voto a los miembros de la institución educativa, además de darles la posibilidad de presentarse como candidatos a quienes cumplan los requisitos, informó Jesús Héctor Hernández López, en funciones de presidente del Consejo Directivo. 

El 9 de enero el Consejo Directivo recibió una propuesta por parte de integrantes de la comunidad universitaria, quienes sentían limitantes en el reglamento aprobado en abril del 2011 para la designación de rectores, quienes no podían emitir su voto ni presentarse como candidatos por no reunir requerimientos como ser egresados del Itson, ser personal de base, entre otros, por lo que se analizó la factibilidad de reformarla para eliminar esas limitaciones. 

SE REALIZARÁN SESIONES INFORMATIVAS 

Para ello, este día se realizarán sesiones informativas remotas y presenciales en las que se darán a conocer a los miembros de la comunidad universitaria sobre la propuesta de reforma y los procesos de la consulta

"Este reglamento, el Reglamento para la Designación del Rector, para poderlo modificar requiere una consulta de la comunidad universitaria, entonces a la comunidad universitaria se le va a presentar estos cambios de la propuesta de la reforma para que pueda emitir una opinión sobre los cambios que se están proponiendo", detalló. 

La consulta se realizará de forma digital los días 18 y 19 de enero, para posteriormente analizar la opinión de la comunidad por parte de la Comisión de Normatividad, para tener el dictamen que será presentado a finales de este mes. 

CONOCERÁN OPINIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 

Con esta consulta el Consejo Directivo conocerá la opinión de la comunidad universitaria y decidirá la aprobación de la reforma con rumbos a la designación de rector que se tendrá este año, y cuya convocatoria se emitirá a principios de febrero, como ha sucedido en veces anteriores.  

Para que los cambios sean aprobados se requiere de las dos terceras partes del Consejo Directivo y por ello es que se busca conocer las opiniones de la comunidad de la universidad, entre los que se encuentran autoridades, personal académico, personal administrativo, estudiantes, egresados y patronos. 

Con esta reforma se busca modificar el reglamento en materia de designación de rectores que cambiaría la posibilidad de votar y presentarse como candidatos a miembros de la comunidad universitaria.