En esta panadería se elaboró el primer pan para hot dog en Ciudad Obregón

Francisco Trujillo dijo que se mantiene viva una tradición iniciada por su padre desde hace 69 años, preparando el original pan de hot dog

Por: Francisco Angulo

"Mi padre, Francisco Trujillo Colio, elaboró el primer pan para hot dog para ser calentado a vapor que se horneó en Ciudad Obregón, y con ello dio pie a este alimento como se le conoce hoy en día: con tomate y cebolla", recordó Francisco Trujillo Leyva.

El propietario de la panadería La Provinciana señala que el negocio familiar nació en el año 1952, en la calle 200 entre Colima y Tamaulipas, en el Centro de Ciudad Obregón, donde actualmente existe una empresa de cristales automotrices.

Fue en 1954 que su padre, Francisco Trujillo, se cambió a la actual ubicación, en cale 6 de Abril y Campeche, a donde llegó un día una persona proveniente de Guadalajara, Jalisco, cuyo nombre no recuerda, y le pidió elaborar un pan para suplir a las medias noches que comercializaban empacadas, por parte de una compañía reconocida a nivel mundial.

CUALIDADES QUE DEBÍA CUMPLIR 

El producto, dijo, tenía que cumplir con varios requisitos, siendo el primero, que fuera un poco más grande, que se pudiera calentar a vapor y no se deshiciera al ponerle verdura (básicamente, llevaría tomate y cebolla), adicionales a la mayonesa, salsa cátsup y mostaza, con que se vendían los hot dogs (salchichas) estilo americano.

"Fue así como ese año nació en Ciudad Obregón el hot dog original, que sólo llevaba pan calentado a vapor, mayonesa, una salchicha –cocida en agua, tomate y cebolla morada finamente picada, y al que se adicionaba, al gusto del cliente, salsa picante, mostaza diluida y cátsup", comenta Trujillo Leyva.

El descendiente de don Francisco Trujillo y que lleva su mismo nombre, narró que pronto empezaron a proliferar más personas que vendían hot dogs, todos los cuales consumían el pan elaborado en su negocio, al grado de que diariamente se horneaban miles de piezas hechas con la nueva fórmula amasada por las manos de su padre.

"Como es la tradición que aún perdura, el pan se elabora todos los días con la misma fórmula de antaño, que le da un sabor ligeramente dulce pero más bien tendiendo a salado, y además no lleva ningún tipo de conservador", señala.

"Y como sucede desde siempre, el modesto negocio abre todos los días de la semana, en un horario de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, con únicamente dos productos básicos: el típico pan para hot dog y pan dulce integral, sin conservadores", compartió.