Además de la placa que fue robada en el año 2021, el monumento a los Niños Héroes que se encuentra en la Plaza Álvaro Obregón ahora carece de letras
Por: Javier Zepeda
El monumento a los Niños Héroes ubicado en la Plaza Álvaro Obregón en Cajeme, nuevamente fue vandalizado pues además de la placa que fue robada en el año 2021, ahora carece de algunas letras que formaban el nombre Fernando Montes de Oca.
En el lugar se pueden apreciar los nombres de los seis cadetes mexicanos pero uno de ellos se encuentra incompleto, pues las letras “F”, “E”, “N”, “A” y “O” fueron retiradas.
El coordinador de Formación e Identidad Ciudadana, Fernando González Meza, dijo que se realiza un censo de los monumentos que carecen de placas o que se encuentran vandalizados para elaborar un proyecto de rehabilitación.
Mencionó que esta lista sigue elaborándose, por lo que no compartió datos específicos sobre la cantidad de monumentos que requieren trabajos de rehabilitación.
“Se está trabajando en este tema, no es una lista nueva, se viene elaborando desde hace tiempo y seguimos con este censo, para así poder identificar en qué monumentos se requiere una intervención”, apuntó
Cabe señalar que otros monumentos han sido vandalizados desde muchho tiempo en Cajeme, sin que hasta el momento se repongan as peas que han sido robadas.
Tal es el caso del monumento al General Álvaro Obregón, que se encuentra ubicado en la misma plaza donde está el monumento a los Niños Héroes. Este carece de placa.
Otros tienen desgaste de pintura o han sido rayados con grafiti, como los monumentos a José María Morelos y Pavón, y Benito Juárez.
El monumento a los Niños Héroes fue erigido en el año 2020, durante la administración municipal encabezada por el exalcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.