Icatson va por la inclusión con la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana

Los cursos tienen tres niveles, que van desde básico, intermedio y avanzado, en busca de formar personas que puedan atender a la población

Por: Francisco Minjares

El Icatson Cajeme ofrece cursos de Lengua de Señas Mexicana con lo que busca formar personal capacitado que impulse la inclusión y fortalezca la comunicación en instituciones educativas de salud y gobierno, informó el Jefe de Capacitación de ese plantel educativo, Ulises Valenzuela Cázares. 

En promedio, los grupos son de entre 15 a 30 estudiantes sabatinos, principalmente de universidades e instituciones del Sector Salud que quieren formarse en el sistema de idiomas de señas mexicano. 

“Por lo general son personas que llevan carreras que son afines, pero realmente cualquier persona interesada puede entrar, por ejemplo han venido psicólogos que atienden personas que no tienen la facultad de escuchar o de hablar y con esto pueden adquirir sus conocimientos”, expresó. 

SON VARIOS NIVELES 

Estos cursos tienen tres niveles, que van desde básico, intermedio y avanzado, en busca de formar personas que puedan atender a la población con cualquier tipo de incapacidad auditiva. 

Recordó que inicialmente, estos eran cursos especializados que se abrieron para atender a las empresas e instituciones y ayudarlas a cumplir sus metas en los temas de inclusión laboral, pero debido a la demanda y a que se buscaba que fueran accesibles para toda la población, fue que se abrieron como cursos regulares con un costo de 500 pesos. 

“Eran cursos para las empresas, pero al ser especializados eran más caros, eran cursos CAE, pero ahora por la cuestión de la inclusión en los espacios, hicimos una solicitud a Hermosillo para que se pudieran dar como cursos normales que cuestan 500 pesos, que es más accesible y abierto para todas las personas que quieran aprender”, comentaron.  

Valenzuela Cázares dijo que estos cursos también sirven para que las personas que trabajan con el sector educativo puedan escalar en su vida profesional, ya que estarán mejor preparados para atender a la población estudiantil que lo requiera. 

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para quienes quieran inscribirse en el curso introductorio de lenguaje de señas, que se llevará a cabo en el trimestre octubre-diciembre todos los sábados. 

Los estudiantes estarán capacitados para atender a la población con cualquier tipo de discapacidad auditiva.