A la baja índices de violencia en Cajeme

En el primer trimestre del año, en comparación al mismo período del 2023, se han reducido significativamente los homicidios

Por: Sebastián Moreno

Una reducción importante del 48% en homicidios dolosos registra el Municipio de Cajeme en el análisis estadístico del primer trimestre de este año en comparación con los eventos ocurridos de enero a marzo del 2023.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ciudad Obregón pasó de los primeros sitios en México, al sexto lugar en percepción de inseguridad.

Marco Paz Pellat, miembro del Consejo Ciudadano por la Seguridad, resaltó que son buenas noticias para Cajeme, aunque en percepción de inseguridad, hay una mejoría de apenas 1.5% de acuerdo a las estadísticas oficiales del Inegi.

En lo que fue el primer trimestre del 2023 fueron 138 homicidios dolosos contra 72 de los tres meses de este 2024, explicó, situación que debe analizarse, ya que se ve que son indicios de que pueden mejorar las cosas.

Hay otros rubros como el feminicidio que tuvo tres casos en el 2023 y en lo que va de este año no se ha registrado ni uno en ese Municipio.

En lesiones también muestran una mejoría notable, ya que de 72 que hubo el año pasado, ahora el trimestre cerró con 41.

El robo a casa habitación también da buenos dígitos pues bajó a 28 contra 43 del ciclo pasado.

Hay otros renglones donde se han incrementado las cifras como es el caso de la violencia familiar, que ahora sumaron 484 incidentes contra 261 del año 2023.

EL REGISTRO EN PERCEPCIÓN

Paz Pellat indicó que el registro de la percepción de inseguridad muestra para Hermosillo un 49% que representa una de las cifras más bajas alcanzadas, lo que significa que en la capital de Sonora la gente se siente cada vez más segura.

“Hubo dos eventos violentos, lo del casino Yakarta y otro hecho de alto impacto, eso repercute en la encuesta de percepción”.

“En el caso de Cajeme, a pesar de que en los hechos realmente hay menos eventos de alto impacto, la gente tarda en cambiar su percepción de inseguridad, por eso es importante diferenciar entre la percepción y lo que realmente ocurre”, explicó.

La realidad de Cajeme, a pesar de los buenos resultados en el comparativo del primer trimestre del 2023 contra este 2024, es que sigue como la sexta ciudad más violenta a nivel nacional.

“De esto lo rescatable es que se está alejando poco a poco de los primeros lugares y de mantener esa tendencia, la expectativa es que en las próximas mediciones salga del top 10 de los municipios más violentos del país”, aclaró.