En Cajeme, se suman docentes de Cecytes y Conalep a paro nacional

El paro afectó a pocos estudiantes ya que se encuentran realizando actividades de regularización y asesorías en los diferentes planteles

Por: Francisco Minjares

Personal de planteles del Cecytes y Conalep en Cajeme se sumaron al paro nacional convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), para demandar al gobierno federal que se cumplan pendientes salariales y derechos laborales de los trabajadores.

El delegado sindical de Conalep en Ciudad Obregón, David Octavio Méndez, explicó que existen diferentes planteamientos entre los que se encuentran la aplicación de los recursos pendientes para el fortalecimiento salarial docente. 

“Se está haciendo una solicitud al gobierno federal en el sentido de que se autoricen recursos pendientes, un fondo del Bienestar que era para el fortalecimiento del salario de los maestros”, abundó.

Además, se solicitó la homologación de los sueldos de los subsistemas que tienen rezago, como es el caso del Conalep, ya que no perciben lo mismo que el personal de otras instituciones educativas.

DEMANDAS COMPARTIDAS

“Estamos rezagados nosotros con otros subsistemas, sin embargo nosotros educamos también a jóvenes mexicanos y no tendríamos por qué tener diferencias salariales con otros subsistemas y solicitamos la homologación”, cuestionó.

Por su parte, la dirigente del sindicato del Cecytes en Esperanza, Georgina Loera, señaló que el plantel se sumó junto con las otras escuelas y subsistemas para pedir el cumplimiento de la homologación salarial, la basificación del personal docente y administrativo, además de un pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador, entre otras demandas.

El paro se programó para este jueves y las negociaciones se están haciendo por las dirigencias sindicales a nivel nacional.