En Cajeme previenen de sustancias ilícitas a más de 5 mil adolescentes

La Fundación Oceánica, realiza una serie de actividades para prevenir las adicciones en 7 secundarias, ubicadas en diversos sectores de Cajeme

Por: Ana Jusaino

Adolescentes con el gusto por consumir marihuana y con familiares consumidores de sustancias ilícitas, es lo que psicólogos de la Fundación Oceánica han encontrado durante servicios realizados en 7 instituciones educativas de nivel secundaria en diversos sectores de Cajeme, informó Marcela Herrera Flores.

Pero para lograr que los menores escalen a adicciones más fuertes, la directora de la Fundación dijo que quieren extender su programa preventivo e incluso incluirlo a los proyectos federales, mismos serán una prioridad para acabar con la inseguridad de raíz en el Municipio.

Destacó que los adolescentes que más requieren el apoyo psicológico, son los que presentan mayor interés por abandonar sus estudios, incidencia de violencia o las escuelas se ubican en áreas donde se requiere más atención.

"En este caso la Fundación Gonzalo Río Arronte, nos apoyó con un proyecto a insertarnos en escuelas secundarias de Ciudad Obregón y al mismo tiempo la Secretaría de Educación del Estado nos abrió las puertas, nos asignó 7 escuelas que son las de mayor prioridad o de mayor incidencia, ya sea en algún tipo de condicionamiento", comentó.

Herrera Flores, dio a conocer que además de los alumnos, también los maestros, administrativos e incluso los padres de familia reciben conferencias, platicas y talleres, para que tengan el conocimiento sobre los ataques de pánico, ansiedad o depresión que pudiera afectar a los estudiantes dentro y fuera de las aulas.

"No es una platica en donde llegamos y nos vamos, sino que nos quedamos obviamente, el psicólogo se queda todo el día dando primero al segundo y tercero, va entrando una hora con cada grupo y luego el siguiente día regresa a una hora con el siguiente grupo", destacó.

Además, dijo que la gran mayoría de los adolescentes conocen la denominación popular de algunos tipos de sustancias prohibidas, motivo que les alienta para explicarles los efectos dañinos de consumirlas.

Para los próximos días, dijo que terminará el programa con una actividad deportiva, misma que tendrá el respaldo de patrocinadores.

DATO: Las siete escuelas que han recibido el servicio preventivo, tienen un alumnado de 5 mil 300 adolescentes y durante un semestre han detectado 53 casos de referencia, es decir que tienen problemas.