En Cajeme prevalece acumulación de llantas y con ello el riesgo de dengue

La dirección de Salud Municipal ha hecho el llamado en distintas ocasiones para que los cajemenses se deshagan de sus cacharros

Por: Javier Zepeda

En baldíos, canales y al exterior de algunas viviendas de Cajeme pueden observarse llantas que son apiladas o abandonadas, a pesar de los llamados y recomendaciones que ha hecho en distintas ocasiones la dirección de Salud Municipal, misma que advierte que los neumáticos corren el riesgo de convertirse en criaderos del mosco transmisor del dengue.

Ejemplo de ello es la situación que se vive en un predio de la colonia Misión del Real, que se ubica en las calles Misión de Marbella y Obrero Mundial. Ahí, las personas han arrojado algunas llantas, junto con montones de basura. Al ser temporada de lluvias, esto podría provocar que se generen criaderos al interior de los neumáticos.

También hay casos similares en distintas partes de la comisaría de Esperanza, así como en algunos canales de Cajeme. Durante el mes de agosto de este año, Salud Municipal realizó el denominado ‘Llantatón 2024’, durante el cual se instalaron 2 centros de acopio en la ciudad de manera temporal, para que aquellas vulcanizadoras y familias que acumulan llantas se deshicieran de ellas para mitigar los riesgos.

Otras acciones que se realizan en Cajeme son las jornadas de descacharre, mismas que se llevan a polígonos donde se detectan altos riesgos de arobovirosis.

Personal de la dependencia ha hecho saber a la comunidad que 2 mililitros de agua, acumulados al interior de tapas de botellas o llantas, son suficientes para que el mosco se reproduzca, lo que pone en riesgo a la población.

Entre las recomendaciones para evitar criaderos en casas o vulcanizadoras de Cajeme, se encuentra no exponer llantas a lluvias y tirar el agua acumulada de las lluvias.