En Cajeme hay inclusión

Niños y niñas de nivel primaria aprenden Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), pues en un futuro quieren transmitir sus conocimientos a más personas

Por: Ana Jusaino

Antes de que se aprobara la iniciativa de incorporación de enseñanza en Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), aproximadamente 20 niños y niñas, cuyas edades van entre los diez a los 14 años desde el pasado sábado 04 de junio comenzaron a llevar clases en ese idioma, informó Verónica de la O Badillo.

La docente del Instituto Liceo Excell, expuso que se encuentran en un programa piloto para que desde pequeños las y los alumnos comprendan el lenguaje de señas y puedan transmitir sus conocimientos tanto a oyentes y a la vez ser traductores de personas sordas.

Para que la enseñanza sea más precisa, comentó que la mencionada materia está a cargo de Jesús Álvaro Quintana López, quien al no poder escuchar se ha enfrentado a un sinfín de retos, entre ellos llevar una preparación académica.

Mediante el intérprete César Alejandro Sandoval Guerrero, el maestro de 23 años de edad, expresó: 00:27 “yo quiero que me vean como un maestro sordo para poderles abrir el panorama y que puedan aprender y les interese este mundo de las señas dándoles la decisión de aprender. Mi experiencia de vida ha sido muchas con las personas oyentes, tengo muchas barreras y eso me ha dificultado muchas cosas”.

Detalló que su plan de trabajo comienza de lo más básico como aprender el abecedario, dar los buenos días y noches, así como a decir su nombre y aplaudir en LSM.

“Siento que estoy aprendiendo y que cuando crezca voy a aprender más a hablar lenguaje de señas y hacerme su amiga y ayudar a los demás”, expresó una de sus alumnas de diez años de edad.

Quintana López, mencionó que las nuevas generaciones suelen ser más inclusivas con las personas con diversos tipos de discapacidad, mientras que antes había burlas por falta de empatía y desconocimiento.

El maestro Quintana López, señaló que es erróneo referirse a su condición como “sordomudo”, sino que el termino correcto es sordo.