"Hay altos índices de violencia en niños en Cajeme": Armando Meza Valdés

El director de CIFA indicó que la desunión familiar es el origen principal de la problemática en la mayoría de los casos

Por: Javier Zepeda

Cerca del 40 por ciento de las personas que asisten al Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA) en Cajeme para pedir ayuda psicológica corresponde a niños y niñas que presentan actitudes violentas y de rebeldía.

El director, Armando Meza Valdés, explicó que en la mayoría de los casos es la desunión familiar la que origina que los menores presenten este tipo de comportamientos.

“La asistencia al centro de población infantil es alta, aproximadamente el 40 por ciento de los asistentes son niños, quienes vienen acompañados por sus padres, al ser menores de edad". 

"El origen del problema es generalmente la desunión familiar, situaciones en donde los padres no brindan un ambiente saludable en casa repercuten en la actitud de los niños. Cuando estos empiezan con problemas de comportamiento, los papás no saben qué hacer y es cuando los traen”, dijo.

Agregó que en ocasiones son los planteles escolares los que canalizan a los menores al CIFA, para que reciban terapia, debido a que presentan problemas de violencia y rebeldía, incluyendo lo que es el Bullying.

BAJO RENDIMIENTO

Armando Meza mencionó que estos comportamientos terminan por afectar el rendimiento escolar de niños y niñas, lo cual alarma a maestros de los planteles escolares, así como a los padres.

“Lo que nosotros hacemos cuando asisten al centro, es darle terapia al menor y a uno de los padres, para que el modelo familiar sea diferente, pues la mejor manera de ayudarle a los niños es trabajar con los papás”, comentó.

Cabe señalar que este centro cuenta con un programa llamado Escuela para Padres, el cual se imparte de manera gratuita los días miércoles a las 10:00 horas de la mañana.

Las personas que deseen mayor información pueden ingresar a la página de Facebook “CIFA Cajeme”.