Dagoberto López consideró importante que las instituciones educativas y dependencias de gobierno realicen simulacros sísmicos de manera periódica
Por: Francisco Minjares
La región del Mar de Cortez tiene actividad sísmica fuerte cada 10 a 13 años y es importante que la población conozca cómo actuar en caso de un suceso, aún cuando no ha habido afectaciones importantes en Cajeme y otros municipios del sur de Sonora, informó el investigador adscrito al departamento de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Dagoberto López López.
El académico informó que la magnitud máxima registrada en esta zona ha sido de siete grados, los cuales se han presentado entre siete a ocho veces en la historia desde que se lleva registro, sin embargo, en Cajeme no se han tenido daños importantes.
“En la historia desde que se tiene registro se han tenido siete u ocho sismos de esa magnitud, es en el área del mar, aquí en la ciudad los daños han sido menores, si acaso las casas cuarteadas o cosas parecidas”, dijo.
NECESARIOS LOS SIMULACROS
El investigador consideró importante que las instituciones educativas y dependencias de gobierno realicen simulacros sísmicos como los programados cada 19 de septiembre, para que la gente sepa cómo actuar en caso de un evento de magnitud importante.
En la región, los sismos que se presentan son de cuatro a cinco grados y este año han sido más constantes, principalmente se tuvieron entre marzo y abril.
“Ha habido mucha actividad sísmica este año, pero han sido leves, están en enjambre”, añadió.
López López recomendó a las autoridades continuar con los simulacros para que la población conozca sobre la importancia del cuidado.
La magnitud de los sismos en esta región son más leves que en otras partes del país, aunque es importante que la gente esté preparada.