En Cajeme, destinarán 50 mdp del presupuesto 2025 para el PICO

Las calles del parque se encuentran destrozadas; este recurso se aplicará con o sin la aportación de los usuarios

Por: Javier Zepeda

Un monto de 50 millones de pesos para apoyar con la rehabilitación de algunas calles del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO) se contempla en el presupuesto que dará el Gobierno Estatal a Cajeme en 2025, recurso que se aplicará con o sin el apoyo de los usuarios, informó el alcalde Javier Lamarque.

Explicó que el parque es de inversión privada y no corresponde al gobierno. Sin embargo, en el año 2021, los usuarios presentaron un proyecto ejecutivo al gobernador Alfonso Durazo y llegaron a un acuerdo con él, mismo que consistía en que este pondría la mitad del recurso que se requería y ellos el otro 50 por ciento.

Sin embargo, en el año 2023 se destinaron, por parte del Gobierno Estatal, 170 millones de pesos, los cuales no se utilizaron debido a que los usuarios no pusieron su parte correspondiente. Posteriormente, para este año, se destinaron 50 millones de pesos y sucedió la misma situación.

El presidente municipal aclaró que este recurso, que viene etiquetado para obras específicas, es difícil de reasignar y, cuando no se usa, es el Gobierno Estatal el que lo redirecciona.

"Uno de los principales inconvenientes que planteaban al principio (los usuarios) era que se les pidió que se pusieran al corriente en el pago de agua y prediales, posteriormente les quitamos esa condición y les pedimos que juntaran el dinero, pero tampoco lo hicieron", mencionó.

Por ello, para el 2025, el gobernador Alfonso Durazo dio instrucción para que los 50 millones de pesos presupuestados se usen, con o sin la aportación de los usuarios, para lo que se pueda alcanzar a rehabilitar.

CONTEMPLA OBRAS DE ALCANTARILLADO

En 2025, Cajeme recibirá 347 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, monto mayor al que recibió el municipio en 2024, de 305 millones. Además, se ha solicitado un apoyo adicional de 30 millones de pesos para apoyo a la Policía Municipal.

La mayor parte del presupuesto para obras se direccionarán a 2 proyectos de gran relevancia para terminar con los problemas de fugas de agua en algunos sectores de la ciudad, dijo Lamarque Cano.

"La rehabilitación de la calle Allende y Zaragoza en la colonia Benito Juárez. Ahí hay dos colectores principales que se rehabilitarán, porque ahí van a dar las aguas negras de esta colonia y de las de alrededor. Son obras muy importantes y costosas las dos, ahí se nos va a ir, quizás, la mayor parte del presupuesto para obras", mencionó.

Justificó que no se puede destinar todo el presupuesto solamente al tema del alcantarillado y calles, pues hay otras demandas ciudadanas. Por ello, se identificaron puntos críticos y se aplicará el recurso de manera estratégica. El alcalde informó que, adicional al presupuesto 2025, no se dejará de gestionar apoyos adicionales ante el Gobierno del Estado y la Federación.