El Índice Nacional señala que los alimentos redujeron sus costos, no así bebidas y tabaco
Por: Francisco Minjares
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó en 3.21 por ciento de la primera quincena de enero a la segunda de mayo de este año en el Municipio de Cajeme, en el que los alimentos vieron una reducción en sus costos al público, mientras que alcohol, tabaco y refresco subieron.
De acuerdo con el INPC, el apartado de Alimentos, Bebidas y Tabaco tuvo una reducción del 1.32 por ciento durante ese periodo.
En tanto, las carnes fueron algunos de los productos que tuvieron una reducción en ese lapso, en el que bajaron en un 0.32 por ciento, mientras que la leche, derivados lácteos y huevo bajó en 1.11 por ciento.
Las frutas y las hortalizas también registran una reducción en la herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual bajó durante ese periodo del primer semestre del año en un 5.06 por ciento.
Los productos que vieron un incremento durante ese periodo fueron los derivados del alcohol y tabaco, que subieron 5.57 el costo al público de manera conjunta.
Los refrescos envasados fueron otros artículos que vieron un aumento, al subir su costo al público en un 5.27 por ciento, mientras que el café soluble mantuvo su precio durante ese periodo.