Sara Rodríguez informó que solamente 29 de las viviendas están en proceso de quedar al 100 por ciento regularizadas; las de ILT están "atoradas"
Por: Francisco Angulo
Como muy limitado, calificó la presidenta de la Asociación Negociadora de Urbi Villas, A.C. Sara Rodríguez Rivera el avance en las negociaciones para solucionar los casos de personas posesionadas de viviendas en el fraccionamiento Urbi Villas del Real en Cajeme, pues a la fecha son sólo 13 las casas que ya se escrituraron y 16 más están en proceso.
"De las 850 viviendas que inicialmente estaban en posesión de ciudadanos, hasta la fecha solamente 13 casos de la inmobiliaria Smart se resolvieron al 100 por ciento, culminando con la compra en 100 mil pesos cada una, con todo y escrituras", afirmó la entrevistada.
La empresa Inverco aceptó también la negociación, expresó, siendo 85 mil pesos el valor de cada vivienda, sin incluir la escrituración, ya que esta le corresponderá a cada beneficiario, pero apenas esta semana les entregarán por parte del Ayuntamiento de Cajeme el alineamiento de 16 de estas casas, que serán pagadas de contado, y posteriormente irán a la notaría a iniciar con la escrituración.
La representante de los vecinos dijo que, aunque en Catastro no se ha tenido ningún problema para que se entregue a los solicitantes la documentación que requieren para continuar con el trámite, ha sido en el Oomapasc donde se les ha dificultado que les hagan entrega de la constancia de no adeudo.
Rodríguez Rivera comentó que anteriormente, se han llevado a cabo pláticas con los representantes legales y directivos de la inmobiliaria ILT, a la que se haría una permuta de terrenos en Ciudad Obregón para bajar el precio de los inmuebles, y que queden a un valor más accesible para los posesionarios, pero curiosamente, al llegar el tema al Ayuntamiento de Cajeme, por alguna razón desconocida, ahí se atora.
La entrevistada recordó que, de las 850 casas, una parte son consideradas como de fraude; esto es, que los posesionarios las estaban pagando a la constructora Urbi, que desapareció dejando en el limbo jurídico a los ciudadanos, y algunas estaban siendo pagadas por Infonavit, pero los acreditados las abandonaron dejando de pagarlas, y fueron invadidas por quienes actualmente quieren llegar a un arreglo para asegurar su patrimonio.