Empleados federales exigen apertura de guardería

Las edades de los menores oscilan entre los 3 meses y 6 años; cerraron por motivos de seguridad, pues había problemas con infraestructura eléctrica

Por: Raúl Esparza

Desde el 6 de marzo, por criterio de seguridad, se debió cerrar la guardería EBDI #78; a ella asisten 73 niños desde tres meses a seis años, que son hijos de padres que trabajan en dependencias federales como Issste, Correos, SAT, Bienestar, CNA y otras dependencias.

En representación de los padres de familia que tienen sus niños en la Estancia para el Bienestar del Desarrollo Infantil No, 78 (EBDI), Lilián Sarmiento Padilla, expuso que el motivo de la manifestación es porque desde el 6 de marzo, mediante oficio, les notificaron que por problemas de infraestructura eléctrica la guardería tendría que ser suspendida y no cerrada.

Ante la tardanza en resolver, ahora la inquietud que tienen los papás con niños en preescolar 3, temen que pierdan el ciclo escolar y creen que, como mamás, es su derecho como trabajadoras contar con una estancia digna y segura dónde tener a sus hijos.

Explica que a seis semanas de esa fecha, el servicio sigue sin reanudarse, y agrega en el mismo oficio les prometieron se girarían instrucciones para que los 73 infantes que tienen bajo este beneficio sean reubicados, y hasta la fecha eso es algo que no ha sucedido.

Dijo se han comunicado con Humberto Aguilar y Daniel Sánchez, ambos representantes de la Subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Sonora, estas personas les informan que ese proceso está remitido a la Ciudad de México y la respuesta es que no tienen una fecha concreta para reubicarlos.

Exponen que de igual forma se comunicaron a la Ciudad de México con el jefe de Estancias, José Cruces Platas, quien a su vez les indica el proceso está muy avanzado, y, sin embargo, este funcionario tampoco da una fecha concreta para resolverles el problema.

“Como madres de familia, nuestra manifestación es para pedir se nos dé una fecha para reanudar las actividades y que los derechos a la educación de los 73 niños no se sigan viendo violentando, que por el momento están sin el servicio de la guardería” denuncia.

Sarmiento Padilla refirió que, por parte de la Dirección de la EBDI No. 78  en ese lugar están en la misma posición que los padres de familia, porque a ellos tampoco les informan cuándo se les va a reanudar el servicio ahí mismo, o si serán reubicados.

DIRECTOR DEL ISSSTE ATIENDE A QUEJOSOS

Aunque la protesta no es en contra de la clínica hospital del Issste, las quejosas fueron atendidas por el director, médico Luis Alberto Villanueva Egan, quien comunicó a las personas lo mismo que ya se les ha dicho con anterioridad: que no se trata de un cierre, y que la suspensión es por un tema de inseguridad.

Dijo que, en un análisis profundo, lo que de la Subdelegación le pidieron transmitir, sin dar fecha, es que se está viendo qué es lo que conviene más: si rehabilitar o reubicar, y se está en ese proceso, por lo que no se trata de un cierre sino de una reubicación pero esa fecha no llega.