Tanto el calor del verano como las lluvias hace que sus ventas se reduzcan; podrían mejorar hasta septiembre
Por: Francisco Angulo
El mal clima que priva durante toda la temporada de verano impacta de manera negativa a los comerciantes ambulantes y semifijos, reduciendo sus ventas al mínimo durante por lo menos tres meses, lo que hace que haya problemas de subsistencia entre las familias que se dedican a la actividad, indicó Bernardo Pomposo Sebastián.
El presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Puestos Fijos y Semifijos del Municipio de Cajeme expresó que el calor excesivo desincentiva a los ciudadanos a ir al centro, y ello provoca que las ventas se vayan a un nivel muy bajo, afectando los ingresos de sus agremiados, quienes a pesar de ello deben pagar los permisos al Ayuntamiento.
Y en el mes de junio también se llevan a cabo las graduaciones, comenzando a la vez las vacaciones en las escuelas, por lo que al no tener que ir a adquirir útiles escolares, uniformes o calzado, muchas familias prefieren mantenerse recluidas en sus casas.
Por otra parte, mencionó que las plataformas electrónicas como Mercado Libre, Amazon y otras han venido a cambiar la forma como las personas hacen las compras, dejando de acudir a los sitios tradicionales.
Comentó que la tecnología vino a facilitar la vida de muchos, pero a los vendedores ambulantes y semifijos les afectó.
Incluso, las lluvias les afectan a los comerciantes de las banquetas, porque los días que llueve no pueden instalarse; sin embargo, la única esperanza para que la economía de Cajeme mejore, es que llueva para que haya agua en las presas y con ello puedan sembrarse mayores superficies de cultivos en el Valle del Yaqui, agregó.