El Alzheimer, es más común en mujeres

Personas que desde hace tiempo conviven con el padecimiento, sugieren que el sexo femenino es el más afectado dado que suelen preocuparse más

Por: Ana Jusaino

Las preocupaciones que suelen envolver a las madres, esposas, amas de casa, universitarias, profesionistas, trabadoras y mujeres en general, por lo que Nora Elisa Ojeda Parada sugiere que el Alzheimer afecta más al sexo femenino.

De acuerdo a la cofundadora del Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda, la enfermedad ataca más a las mujeres, dado que tienden a preocuparse más y a experimentar cambios hormonales desde su adolescencia.

"El temperamento, lo "mortificonas", lo hormonal y las expectativas que son muy altas, eso influye", comentó.

Lamentó que el mencionado padecimiento progresivo, irreversible y mortal, que afecta directamente al cerebro, en algunos casos aparece después de los 65 años de edad.

SEÑALES

Y entre las señales de alerta encaminadas a la pérdida de memoria reciente, de acuerdo a Ojeda Parada, es la desorientación en tiempo y en espacio, además de no poder planear alguna actividad como cocinar un platillo paso a paso y cambios de humor repentinos.

"El cerebro empieza por así decirlo como así decirlo a quemar su sistema nervioso, sus cableados. Y esto hace que no tengamos la facilidad para vivir en esta vida correctamente en el sentido de planear, de recordar, de estar en el aquí y en el ahora", explicó.

RECOMENDACIÓN

Nora Elisa, aclaró que envejecer no es sinónimo de perder la memoria, qué los ciudadanos pueden envejecer con un cerebro lucido, luego de estimularlos con música, baile, ejercicio físico y sana alimentación.

Además, recordó que en algunos casos esta enfermedad aparece, después de experimentar un episodio traumático o de mucho sufrimiento.

LOS FAMILIARES

La cofundadora del Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda, dio a conocer que estar al cuidado de una persona con Alzheimer es complicado, dado que cada día pierden el conocimiento de algunas tareas básicas, pero que también pierden su identidad, es decir, no tienen su sentido del humor y la lucidez para entablar una plática.

Sin embargo; comentó que quienes están a cargo deben informarse al respecto y tener paciencia, además de buscar ayuda espiritual y psicológica.

Destacó que por lo general los hombres con Alzheimer son cuidados por sus esposas, pero las mujeres en ocasiones no pueden estar al cuidado de sus esposos porque son viudas.

El Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda

Actualmente, en el Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda, cuya ubicación es en calle Quintana Roo entre Mayo y Tetabiate, cuenta con 43 pacientes con esa enfermedad, dijo José Luis Murrieta Becerra.

Y como muchas personas desconocen las diversas maneras de cómo ayudar a una persona Alzheimer, el coordinador del área familiar y atención psicológica, dio a conocer que se encuentran en la mejor disposición de recibir a aquellas personas que lo necesiten.

Especificó que, durante el primer encuentro, están presentes el encargado de fisioterapia y enfermería, quienes se encargan de preguntar la historia de vida a dos familiares de los pacientes, además de que tiene que estar presente el o la paciente.

"Se le pregunta algunos hechos que ha sido de su historia de vida, algunos hechos que ha sido de su infancia, donde vivía, cómo era él. Muchas veces uno como hijo o pareja no tiene ese dato y ocupa el apoyo y ocupa el apoyo de otro familiar", expuso.

Y aunque el Alzheimer no es propio de un género, comentó que la mayoría de los pacientes son mujeres, 32 son adultas mayores y 11 son varones, situación que le atribuyó a la genética de la mujer, estilo de vida, alimentación y sedentarismo.

EVENTOS

Beatriz Murrieta Valenzuela, coordinadora general del Centro, especificó que al menos una vez al año realizan un evento masivo, este año se realizó el pasado sábado 26 de octubre a las 04:00 de la tarde, darán tratamientos físicos y mentales a quienes están propensos a desarrollar o padecen alzheimer, en la Laguna del Náinari, informó

Recordó que tuvieron la capacidad de atender gratuitamente a mil personas, en su mayoría ciudadanos de 65 años en adelante y para ello contarán con especialistas.

Murrieta Valenzuela, dio a conocer que el evento participó la Universidad Durango Santander e Inapam.

DATO: Recomendaron a familiares de personas con Alzheimer, informarse sobre la enfermedad, además de buscar ayuda espiritual y psicológica para poder atender a quienes cada día van olvidándose de alguna habilidad.