Arturo Orozco dijo que se tuvieron buenas cosechas pero no hubo buena calidad; afectaron también los bajos precios y la paridad peso dólar
Por: Francisco Angulo
El 2023 fue un año negativo para los productores de nuez en el sur de Sonora pues, aunque se obtuvieron buenas cosechas, la calidad no fue la deseada, además de que se registraron bajos precios para el producto y la paridad peso - dólar estuvo muy baja, expresó Arturo Orozco Parra.
El presidente del Sistema Producto Nogal en el sur de Sonora, manifestó que a la nuez le sucedió algo muy parecido al resto de los cultivos del Valle del Yaqui que batallaron para la comercialización, pero también le pasó a productores de otras regiones como Hermosillo y Chihuahua.
"Un factor que le causó estragos a la nuez de la región fueron las altas temperaturas, que afectaron el llenado del producto, además que en cerca del 50 por ciento de la producción se detectó germinación por el exceso de humedad, lo que demerita en gran medida la calidad y con ello, el precio por kilogramo bajó", abundó Orozco Parra.
El presidente del Sistema Produto Nogal en el sur de Sonora, comentó que la producción estuvo bien, al lograrse cerca de 5 mil 500 toneladas de nuez en la región, pero la mala calidad y los demás factores que incidieron, hicieron que se vendiera en ocasiones a la mitad o menos del precio normal.
"En relación con el precio internacional, el año pasado el dólar estaba a 20 pesos y hoy llegó a 17, lo que afecta sobremanera a quienes intentan exportar sus productos; sin embargo a pesar de ello, los precios de los insumos para la producción no bajaron", expresó.