El regidor Armando Alcalá propuso tomar acciones, pues la situación beneficia a otros municipios como Navojoa y afecta a Ciudad Obregón
Por: Javier Zepeda
Cajeme se ve afectado en su economía con la caseta de cobro de Esperanza, pues mientras los residentes se ven obligados a pagar la tarifa por "entrar y salir de su propia casa", las personas externas la evitan al tomar el libramiento de norte a sur, lo que hace que disminuyan las visitas a Ciudad Obregón y aumenten en otros municipios como Navojoa.
El regidor Armando Alcalá Alcaraz planteó que se realice un detallado análisis sobre cómo se puede corregir esta situación en la Comisión de Desarrollo Económico, pues con ella se ve perjudicada la ocupación hotelera, y el desarrollo de tiendas de conveniencia, entro otros negocios.
"Tendríamos que hacer un estudio más profundo, porque esto ha hecho que la mucha gente no duerma aquí en Obregón y se vaya mejor a municipios como Navojoa, allá se ha visto incrementada la ocupación habitacional desde que se hizo el libramiento de Ciudad Obregón, con ello nos hemos visto afectados en la ocupación habitacional. Nos sacan la vuelta al pagar el libramiento y se van mejor a Navojoa, y muy injustamente a nosotros se nos cobra por entrar a nuestra propia asa", dijo.
Con la pandemia, explicó, hoteles y restaurantes de vieron afectados, y con la falta de visitas a la ciudad, no logran recuperarse en la actualidad. "Los hoteles todavía no pueden recuperar la ocupación que tenían antes de la pandemia y los restauranteros tienen bajas ventas gran parte del año, por lo que esperan con ansias el último trimestre para recuperarse con temporadas como el Buen Fin y la época decembrina. La gente dejó de entrar a Ciudad Obregón, necesitamos que vuelva esa derrama económica", comentó.
BUSCAN QUE NO SE COBRE A CAJEMENSES
Al acordarse que se analice este tema en la Comisión de Desarrollo Económico, de la mano con cámaras empresariales, el alcalde Javier Lamarque Cano adelantó que también hará las gestiones ante el gobernador Alfonso Durazo para que se activen "tarjetas para residentes de Cajeme", de manera que los cajemenses no paguen la cuota en la caseta de Esperanza.
"Cuando fui diputado hice gestiones para que no se cobrara a los habitantes de Cajeme, que se activara el derecho de residencia y se acordó, pero pasó el tiempo y ha habido fallas en su implementación, al parecer no ha funcionado como queríamos, hay que hacerlo funcionar, es un asunto que hay que retomar", mencionó.
Adelantó que esto será planteado a Durazo Montaño como una medida para lidiar con la situación por lo pronto, mientras se analizan otras alternativas para mejorar la situación que se vive.
El regidor Armando Alcalá propuso que tambiénse trabaje también en un fondo municipal que sea destinado a los deportistas amateur de Cajeme, para que se les apoye al momento de buscar asistir a torneos.