La entrada será gratuita y se usarán artefactos especiales para que se pueda apreciar el fenómeno de forma segura
Por: Javier Zepeda
El eclipse solar del próximo 8 de abril podrá observarse desde el Planetario Antonio Sánchez Ibarra de Ciudad Obregón de manera gratuita, para lo cual se utilizará un telescopio con filtro solar, visores certificados y se realizará una transmisión en vivo en la sala principal, donde se apreciará el fenómeno en su totalidad desde Mazatlán.
La coordinadora del Planetario, Guadalupe Andrea Gutiérrez, recordó que en estados como Sinaloa, este fenómeno será de manera total, mientras que en Sonora será parcial.
Asimismo, dijo que será alrededor de las 12:00 horas del mediodía cuando se observe el eclipse parcial en su máximo esplendor en el municipio de Cajeme y destacó la importancia de que las personas no intenten ver el fenómeno con gafas para sol o directamente, ya que puede producir afectaciones en los ojos.
“Tendrá una duración estimada de 2 horas 35 minutos y 37 segundos. Aquí en el Planetario vamos a llevar a cabo la observación en la parte exterior, con algunos telescopios con filtros solares, así como con binoculares especiales y certificados, emplearemos todos los protocolos de seguridad que se requieren”, adelantó.
DE FORMA VIRTUAL
Detalló que también se envió a un equipo de trabajo a Mazatlán para que se transmita el eclipse en su totalidad y los usuarios puedan observarlo en la sala principal del Planetario, de manera virtual.
“Ese día también vamos a colocar algunos periódicos murales con información precisa. Aquí cabe destacar que este eclipse se tendrá un porcentaje de parcialidad del 83.69 por ciento aproximadamente, aunque conforme pasa el tiempo se actualiza la información”, mencionó.
La coordinadora recordó que el horario del Planetario es de 7:00 a 15:00 horas. Además advirtió a las personas no ver el sol directamente a través de las nubes, pues se ocupan lentes certificados, los cuales también se encuentran en venta en las instalaciones.
“Una opción viable es usar en casa una cuchara de esas que tienen orificios, la ponen al reflejo del sol y se ven diferentes lunitas”, recomendó.
Cabe señalar que el fenómeno podrá observarse en todo México, aunque en algunos estados será de manera total y en otros parcialmente.