El equipo se donó al DIF Cajeme para que lo pueda usar en el programa Atención a Personas en Condición de Calle en el municipio
Por: Oviel Sosa
Las formas en las que los cambios positivos se dan en una persona o sociedad pueden provenir de los lugares menos pensados. Una acción individual, puede ser la chispa que provoque el cambio en otra y así, multiplicar los efectos positivos en una comunidad.
Algo similar ocurrió en Cajeme, donde la labor de una persona motivó que ahora muchas otras puedan disfrutar de una ducha caliente, la cual les permite sentirse diferentes, renovados y con ánimos para enfrentar y empezar de nuevo en su vida por más dificil que parezca.
Esto fue lo que le pasó a Jorge Alberto, quien desde hace varios años vive en condición de calle en el Centro de Ciudad Obregón, y quien estrenó la ducha portatil que recientemente fue donada al DIF Cajeme.
Tras ser aseado y cambiado, Jorge Alberto fue alimentado y llevado de regreso con su familia, tras haberse alejado debido a una adicción.
A través del programa "Atención a personas en Situación de Calle", que desde hace años DIF Cajeme lleva a cabo en el municipio, el señor de 66 años recibió un trato cálido, humano e integral.
"El programa busca ofrecer higiene personal, atención médica, corte de cabello y traslado a su lugar de origen, cuando se encuentran a los familiares, ofrecerle comida, ropa y calzado", informó, Alberto Encinas Vivían, quien trabaja en DIF Cajeme que preside Patricia Patiño Fierro.
El adulto mayor quien carecía de un lugar donde asearse, gracias al programa, le permitió encontrar una vía que lo llenó de alegría y esperanza.
MANOS QUE AYUDAN A OTRAS MANOS
La ducha portatil recibida por el Dif Cajeme, fue una donación realizada por el licenciado Juan Vázquez, quien, al conocer las múltiples actividades que realiza la maestra Verónica de la O Badillo en apoyo a sectores vulnerables de Cajeme, y en específico, en personas en condición de calle, no dudó en apoyarla para costear una ducha donde pudieran asearse quienes requieren hacerlo.
"Ví la necesidad de las personas en calidad de calle de asearse, pedí ayuda y el licenciado Juan Vázquez respondió y se pudo comprar una ducha portátil", manifestó Verónica de la O.
La también maestra optó por donar la ducha portatil al DIF Cajeme, para que sea esa instancia la que le de uso como sucedió con el señor Jorge Alberto.
ASEAN EN SEGURIDAD PÚBLICA
Encinas Vivián mencionó que las personas en condición de calle que acceden a ser aseados y participar dentro del programa de DIF Cajeme, son bañados en las instalaciones de Seguridad Pública, pero con la ducha portátil, la cual se arma y se cubre como una casita de campaña, les permitirá ponerla en un espacio controlado. Con ella, podrán continuar con esta función en personas en condición vulnerable.
De esta manera el desenlace que tuvo el señor Jorge Alberto fue uno grato y feliz, al obtener una imagen que lo lleno de alegría, y quien además vivió un momento de júbilo al reencontrarse con su familia, quienes lo arroparán con amor, tras haberse alejado.