Docencia, un estilo de vida

Por: Eduardo Sánchez

Para Luis Antonio Ochoa Nava, la docen­cia, más que una pro­fesión, es un estilo de vida, y como maestro ha sabido adecuar el mundo que lo rodea con los requerimientos de sus alumnos.


Michel Inzunza

Desde hace 20 años se dedi­ca a la docencia especial, carre­ra que despertó gran interés en él, ya que en su familia existían personas con discapacidades auditivas.


Al ver que uno de sus parien­tes se comunicaba a través de señas muy particulares, o de forma “llanera”, sintió que de­bía haber una manera conven­cional de expresarse y enseñar ese lenguaje, el cual es el de se­ñas mexicanas.

Así fue como ingresó a la Escuela Normal Estatal de Es­pecialización. Como parte de su formación, concibe que el aprendizaje debe ser útil para la vida de las personas con al­guna discapacidad, a fin de que sean hombres y mujeres de bien y que, en un futuro, se puedan valer por ellos mismos, dijo.

Lo que más le gusta de ser maestro es que nunca termina de aprender, añadió, aun con posgrados y cursos, ya que la nueva sociedad está en cons­tante movimiento.

Sobre la inclusión educativa, indicó que está contemplada en el marco legal; sin embar­go, para su operatividad hacen falta recursos económicos, pues si ellos, las diferentes leyes pro­mulgadas en el Congreso no aterrizan.

También hace falta personal de educación especial, ya que en Sonora sólo un 20 por cierto de las tres mil escuelas estable­cidas tienen cobertura en Uni­dades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

RECONOCIMIENTOGUBERNAMENTAL

Ochoa Nava fue uno de los 94 maestros reconocidos por una trayectoria de 20 años al frente en las aulas, quienes re­cibieron la medalla al mérito por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Ayuntamiento de Cajeme.

En la ceremonia que, de al­guna manera, se inscribe en la celebración del Día del Maes­tro, el alcalde Sergio Pablo Ma­riscal Alvarado reconoció el tra­bajo que realizan los docentes día a día en los salones de cla­ses, donde imparten una edu­cación de calidad que sienta las bases para lograr la inclusión, la equidad y la prosperidad que demanda la sociedad.

“El Municipio de Cajeme que queremos construir, pasa, precisamente, por darles he­rramientas en la educación de calidad que recibe la niñez y la juventud; por esos motivos, feli­cito a quienes están a cargo de la gran tarea que significa en­señar. Felicito hoy, desde aquí, a todos los maestros y maestras del país en su día, muchas gra­cias por su labor”, manifestó el presidente municipal de Caje­me.