Se han tenido mesas de seguridad en los que participan los académicos y autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno
Por: Francisco Minjares
Luego de haber regresado totalmente este ciclo a los planteles educativos y con un trabajo coordinado con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, autoridades académicas y comités ciudadanos de padres de familia, se ha logrado contener el vandalismo y robos en las escuelas, afirmó el delegado en la Zona 1 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Fausto Flores Guerrero.
El funcionario estatal detalló que después de la pandemia se han visto a los padres de familia más involucrados en los temas de la seguridad de los planteles educativos, lo cual, afirmó, ha sido algo positivo.
“Hay mayor conciencia, obviamente la coyuntura que hubo por la gravedad de la situación post pandemia nos obligó a integrarnos más como equipo, vemos a padres de familia más integrados en la situación de la seguridad”, indicó.
Destacó que se han hecho comités ciudadanos de padres de familia a nivel estatal para participar en estos esfuerzos, lo que ha logrado como resultado que disminuyan los incidentes y ya no se tengan reportes tan frecuentes, ya que había varios casos por semana cuando los estudiantes no acudían de forma presencial.
Señaló que se hizo un esfuerzo importante por rehabilitar las escuelas previo al regreso a clases, sin embargo hubo algunos planteles que requirieron más trabajo y los alumnos permanecieron de forma semi presencial, lo que fue aprovechado para cometer actos de vandalismo.
“Una vez superado el tema de la rehabilitación y con la presencialidad, no podemos decir que lo erradicamos, pero estos casos son muy eventuales, es parte de recuperar la normalidad en los planteles, que estos incidentes de vandalismo disminuyan”.