Disfrutan de auroras boreales en Sonora

Carlos Vega Amaya explicó que los espectáculos celestes que se han presentado este año se deben a la alta actividad del sol

Por: Francisco Minjares

Las auroras rojizas que se vieron a lo largo de Sonora la noche del jueves se deben a la cantidad de partículas emitidas por las erupciones solares y es un fenómeno que se ha dado este año por la alta actividad del sol, informó el profesor de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Carlos Vega Amaya.

Las auroras se aprecian de diferentes colores debido a los gases que hay en la atmósfera y en el caso de las rojizas que se vieron en  esta región, se debieron a la cantidad de oxígeno y la altura en que estos elementos se encontraban.

"El color va a depender del tipo de gas, en el caso de las rojizas que observamos aquí es oxígeno y por debajo de una altura menor de 250 kilómetros que es lo que pudimos observar", abundó.

En Cajeme y el resto de la región, se pudieron apreciar las auroras hacia el norte, en lugares alejados de la ciudad y con poca o nula iluminación.

ORIGEN 

Este fenómeno se presenta cuando las partículas de las erupciones solares provocan cargas eléctricas en los gases de la atmósfera, lo que provoca la luminancia en el cielo.

"Cuando el viento solar llega cargado de muchas partículas emitidas por las erupciones solares que se originan en las manchas, provocan cargas eléctricas, estas partículas traen mucha cantidad de carga eléctrica, entonces cuando los vientos solares chocan con las líneas del campo magnético de la tierra, provocan el efecto de carga eléctrica en los gases de la atmósfera, en este caso hay oxígeno y nitrógeno en su mayoría y vemos las auroras", agregó.

Este año también se presentaron auroras el 10 de mayo y esto se debe a la alta actividad solar que se ha tenido durante la temporada.

LLAMAN A PROTEGERSE DEL SOL 

Vega Amaya dijo que, aunque los rayos X no llegan directamente a la tierra gracias a que la atmósfera y magnetosfera lo previenen, sí es importante que la población tome precauciones por la alta actividad solar.

"No como tal sería que recibimos rayos X, la atmósfera y la magnetosfera están haciendo su función y filtrando, pero si recalcar lo de siempre no exponerse demasiado al sol, usar bloqueador y ropa que cubra", señaló.