Los eventos astronómicos podrán ser apreciados por los aficionados a esta ciencia a simple vista, así como usando equipo especializado
Por: Francisco Minjares
Diciembre trae consigo diferentes eventos astronómicos entre los que se encuentran lluvias de estrellas, fases lunares y solsticio que la comunidad cajemense podrá apreciar, informó el profesor de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), Carlos Vega Amaya.
El académico explicó que el primer día de este mes se tuvo la luna nueva y para el día 8 de diciembre se espera la luna de cuarto creciente, que es uno de los mejores momentos para observarla con instrumentos, y para el día 12 se tendrá la luna en perigeo, es decir, en su punto orbital más próximo al planeta tierra.
LLUVIA DE ESTRELLA: JOYA DE LA CORONA
La lluvia de estrellas de las Gemínidas se espera para la noche del 13 al 14 de diciembre, las cuales en condiciones ideales se pueden observar hasta 150 meteoros por hora y es considerada "la joya de la corona" en cuestión de observaciones astronómicas, sin embargo, la luz lunar pudiera afectar las observaciones en esta región.
"Desafortunadamente durante la noche pico la luna estará iluminada al 97 por ciento, por lo que su luz interferirá con las observaciones, sin embargo, muchos de los meteoros de las Gemínidas son brillantes, así que aún podrías ser capaz de atrapar algunas estrellas fugaces".
Debido a que la noche del 13 de diciembre la luna saldrá temprano con la constelación de tauro de fondo, la gente que quiera apreciar estrellas pueden minimizar la luminosidad directa podrán taparla con edificios y árboles.
"Esto posibilitará una mejor visión de las estrellas fugaces que por la cantidad esperada y su brillo con presencia y buenas condiciones de cielo se podrán observar".
Vega Amaya continuó enumerando los eventos astronómicos de diciembre con la luna llena que se tendrá la noche del 15 de este mes que podrá apreciarse en todo su esplendor.
Por último, el 21 de este mes se tendrá el solsticio de invierno, que es considerado como uno de los eventos más importantes para la humanidad, prosiguió el académico.
"Es uno de los fenómenos astronómicos más significativos para la humanidad para la humanidad, ya que marca un momento importante utilizado por las antiguas civilizaciones como marcador de calendarios, el solsticio de invierno mara la llegada de la última estación del año para el hemisferio norte".