Despliegan campaña de concientización sobre donación de órganos en Cajeme

Con ello se busca que cada vez más personas se sumen, pues con este tipo de trasplantes se salvan vidas

Por: Javier Zepeda

Lograr que cada vez haya más personas que donen órganos busca DIF Cajeme, en coordinación con la Universidad La Salle del Noroeste, Hospital San José y Salud Municipal, para lo cual se desplegó una campaña de concientización este 27 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Donación de Órganos.

Como parte de las actividades, fueron repartidos folletos en la Agencia Fiscal de Ciudad Obregón y se instaló un anuncio en las oficinas, el cual contiene un código QR para que quienes estén interesados en donar órganos se registren de manera más fácil y conozcan los requisitos.

Además, se realizarán charlas en más de 300 escuelas, entre ellas universidades y preparatorias. Paloma Román, encargada de Marketing en el Hospital San José, dio a conocer que en el estado de Sonora hay cerca de 200 personas que esperan un trasplante, principalmente de riñones o corazón.

Otra parte de la campaña se enfocará en concientizar a los donantes de que sus familias deben estar informadas de su decisión, pues en caso de que la persona fallezca, si la familia se opone puede impedir el trasplante.

"Esta campaña de concientización busca que recordemos la importancia de la donación de órganos y de que las familias de los donantes estén enteradas, ya que cuando estamos en esta situación tan compleja que se vive es difícil razonarlo en ese momento", dijo.

Asimismo, mencionó que hay mitos en torno a la donación de órganos que impide que haya más donantes, situación que se debe de erradicar. Por su parte, Jesús Espinoza, coordinador de Salud Municipal, recordó que este tipo de donaciones salvan vidas.

"Donar órganos salva vidas y es por eso que esta campaña es muy importante, los invitamos siempre a dar un sí, para poder hacer esta acción permanente, que saquemos este lado de solidaridad entre todos nosotros, podemos salvar más de una vida perdiendo el miedo a donar un órgano", dijo.

Claudia Santacruz, directora general de DIF Cajeme, extendió su invitación a la sociedad para que se sumen a las donaciones. José Antonio, rector de la Universidad La Salle del Noroeste, destacó la importancia de que se realicen este tipo de acciones para promover la concientización y aportar al fomento de donantes. En México hay cerca de 22 mil personas en espera de un trasplante de órganos.